Secciones

21 detenidos durante este fin de semana en la Provincia de Tocopilla

E-mail Compartir

Un saldo de 21 personas arrestadas fue el que dejaron los exhaustivos controles preventivos realizados durante este fin de semana largo por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, tanto en las comunas de María Elena como Tocopilla.

Según explicó el mayor Boris Yáñez, esta cantidad de personas dejadas a disposición de la justicia responde al requerimiento de la ciudadanía en reforzar la seguridad pública, algo que Carabineros está trabajando arduamente.

De los detenidos: tres fueron con conducir en estado de ebriedad; siete por órdenes judiciales y uno por daños simples.

Por otro lado, hubo un arresto por violencia intrafamiliar, además de un sujeto detenido por atentados y amenazas contra la autoridad, además de otros 7 por desórdenes.

El último detenido fue por porte de arma cortante y maltrato de obra a Carabineros en servicio.

Fiscalizaciones

Los uniformados reforzaron los patrullajes preventivos y fiscalizaciones para prevenir la ocurrencia de delitos y accidentes, lo que se tradujo en 55 controles vehiculares, dejando 59 infracciones al tránsito.

También hubo 276 controles de identidad, donde se registraron 7 personas infraccionadas por consumir alcohol en la vía pública y otras tres por estar en evidente estado de ebriedad.

Finalmente los efectivos policiales realizaron 69 fiscalizaciones a locales comerciales y 59 a recintos de expendio de bebidas alcohólicas en la Provincia de Tocopilla.

En libertad individuo acusado de golpear a policía en Chorrillos

Gobierno Regional iniciará acciones legales en contra de todos los involucrados en el violento hecho.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Solamente con medidas cautelares terminó el individuo sindicado como la persona que agredió a un Carabinero, tras los enfrentamientos entre vecinos y efectivos policiales ocurridos durante la mañana del domingo en calle Chorrillos.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos contra de J.J.O., de nacionalidad colombiana, quien fue imputado por el delito de maltrato de obra a Carabinero.

El juez decretó que esta persona quedara en libertad con la medida cautelar de prohibición de acercarse al policía, instruyendo un plazo de 40 días para la investigación formal de este caso.

Los hechos

El domingo al mediodía, los efectivos policiales del Cuadrante 2 se dirigieron a la intersección de las calles Chorrillos con Antofagasta, tras reiteradas denuncias por ruidos molestos y desórdenes en la vía pública.

Al llegar al sector se pudo constatar que se trataba de una fiesta, por lo que sus asistentes -al notar la presencia policial- lanzaron piedras y botellas contra los Carabineros.

Por esta razón es que se pidió la colaboración a otras unidades para así deponer la actitud de unas 100 personas entre hombres y mujeres, por lo que se hizo necesario el uso de elementos para disuadir a la turba -entre ellos gas lacrimógeno- luego de varios minutos de enfrentamientos con la policía, en los que incluso usaron perros pitbull para evitar ser arrestados.

Producto de ello, siete personas de nacionalidad colombiana fueron detenidos por desórdenes y J.J.O. por agredir a un policía.

Querella

Consultada al respecto, la gobernadora Daniela Vecchiola afirmó que "el intendente ya instruyó a todo su equipo jurídico iniciar acciones legales en contra de los autores de este hecho ocurrido contra Carabineros de Chile".

La autoridad ratificó -para la tranquilidad de la comunidad- que se realizarán mayores acciones para frenar los delitos y actos vandálicos en la ciudad.

"No podemos ni vamos a tolerar más este tipo de hechos delictuales de parte de las minorías extranjeras en nuestros territorios. Ellos tienen que recordar que están en nuestro territorio, que es chileno, y por lo tanto ellos tienen que adaptarse a las leyes y normas nuestras, no nosotros a las de ellos", concluyó Vecchiola.

40 días de investigación se decretaron para este caso, ocurrido en el sector norte de Tocopilla.

Pareja cayó viajando con droga en pleno Viernes Santo

E-mail Compartir

Carabineros del OS-7 de Calama detuvieron a una pareja de colombianos, que en plena Semana Santa transportaba más de 50 kilos de marihuana tipo prensada.

Los funcionarios policiales mantenían seguimiento y vigilancia directa a los extranjeros identificados con las iniciales C.E.S.E. y S.P.L.O., quienes aprovechando el Viernes Santo coordinaron y pretendían transportar la droga en bolsos de viaje.

Ambos fueron vistos en el terminal de esa ciudad abordando una máquina interprovincial, el cual fue seguido desde cerca por los efectivos, pero repentinamente bajaron en Avenida O'Higgins, frente al Parque El Loa.

Allí fueron fiscalizados y detenidos, al hallarse en su equipajes más de 60 paquetes enhuinchados con 52 kilos 110 gramos de marihuana prensada.