Rodrigo Tapia Jara
En una emotiva ceremonia más de cincuenta estudiantes tocopillanos de las escuelas; Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Bernardo O'Higgins y Carlos Condell; juraron como Brigadistas Integrales Escolares de Carabineros.
La actividad se desarrolló en las afueras de la Cuarta Comisaría de Carabineros lugar al cual los estudiantes vestidos impecablemente con sus característicos uniformes juraron ante sus compañeros, apoderados, profesores y Carabineros como brigadistas.
En la ocasión también participó la Brigada de Guerra Cazadores del Desierto del liceo Politécnico Diego Portales, quienes animaron con sus instrumentos el desfile de las brigadas escolares que contaron con la presencia de cada uno de los Carabineros que apoyan como monitores en cada establecimiento educacional.
Además y como parte del evento se presentaron algunos cuadros artísticos donde un grupo de escolares mostraron algunas danzas nacionales, lo que fue bien recibido por el público presente.
Brigadista
Las Brigadistas Integrales Escolares de Carabineros existen hace años, pero en la ciudad habían desaparecidos durante un tiempo hasta este año cuando comenzaron a funcionar nuevamente en las escuelas antes mencionadas.
"Carabineros de Chile busca el acercamiento con la comunidad escolar y también ser parte de la formación de los alumnos y aportar en que tengan un buen comportamiento social en la convivencia con sus profesores, sus padres", señaló el capitán de Carabineros de la Cuarta Comisaría, David Cortés.
Entre las labores que deben desarrollar los niños que postulan voluntariamente a la brigada al interior de cada escuela, se cuenta el conocer temas de vialidad, prevención de delitos, temas de bullying, "estos niños van a ser nuestros ojos y van a comunicar al Carabinero que este a cargo de esa patrulla y él va a tener que conversar con ese curso", indicó el capitán.
Alumnas motivados
Llama la atención en cada una de las brigadas la gran cantidad de mujeres que participan animadamente y que ayer se lucieron desfilando ante su comunidad educativa. Una de estas es la estudiante del quinto B de la escuela Carlos Condell, Rocío Herrera, quien señaló estar que le gusta ayudar a sus compañeros y que su padre también fue Carabinero. Darlin Pereira del mismo curso y escuela señaló que le gusta y entretiene ser brigadista,