Redacción
Suspendidas fueron las faenas en la Mina Julia, luego del derrumbe que el martes dejó atrapados a dos de sus trabajadores a 210 metros de profundidad.
La medida, explicó el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Viveros Jara, se mantendrá "hasta que se den todas las garantías de que renovar las operaciones sea seguro para quienes trabajen en ella". Según la autoridad, lo más importante era rescatar sanos y salvos a Luis Alberto Flores Levicura y Tomás Milla Alvarez "y ahora viene la investigación" de las causas de la emergencia.
La idea, precisó, "es revisar qué es lo que ocurrió en el fondo del pique, de manera de dar tranquilidad a los trabajadores para que una vez que se reabra esta faena se haga con todas las medidas de seguridad. Así que, en este minuto, la faena está cerrada temporalmente por el servicio hasta que se haga la investigación de rigor y e establecer las responsabilidades si las hubiere".
Se trata- dijo - de una faena de la pequeña minería en la que trabajan 14 personas y que fue "autorizada el 2012 por el servicio. Tiene proyecto de explotación aprobado por el servicio y plan de cierre aprobado también por el servicio". La última fiscalización fue realizada en febrero de este año.
Viveros indicó que pequeños productores de Taltal, como el del caso, venden mineral a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)
Respecto a los peligros en las explotaciones, aseveró que "todas las faenas, la gran minería importa un riesgo y la pequeña minería con mayor razón, sobre todo cuando la pequeña minería es subterránea o en este caso explotación mediante pique, donde se van haciendo perforaciones para poder extraer el mineral y conlleva estos riesgos. Pero estas son operaciones que tienen un cierto nivel de riesgo y puede ocurrir este tipo de accidentes; no está exenta la pequeña minería".
Mineros están bien
Ayer los trabajadores se encontraban en buen estado de salud y descansando en sus hogares, informó Viveros, agregando que durante la jornada "dos inspectores bajaron al pique. Se están haciendo todas las investigaciones y ya se dejaron medidas correctivas y se pidieron algunos informes para establecer las causas precisas por qué se generó este accidente".
Los fiscalizadores- añadió -revisaron las galerías para verificar sus condiciones.
La Estrella de Antofagasta