La región logra la primera donación de este año
La familia de antofagastina de 42 años respetó su decisión de donar sus órganos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La región de Antofagasta es una de las que tiene los índices de donación de órganos más bajos del país. Tanto así que durante el año pasado sólo hubo una persona que, luego de fallecer, donó sus órganos para dar vida a otros chilenos, ya sea del norte o de otras zonas del país. Aquel caso se registró hace casi cuatro meses.
Sin embargo, este 2017 empezó con el pie derecho, ya que durante la madrugada de ayer una familia antofagastina respetó la decisión de una de sus integrantes que era, al momento de fallecer, donar sus órganos.
Es por eso que una mujer antofagastina de 42 años se convirtió en la primera donación de órganos de este nuevo año.
Equipo
Según informaron desde el Hospital Regional, "a tempranas horas se realizó el procedimiento, el cual se efectuó desde las 4.10 hasta las 6.30 horas por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local de nuestro recinto asistencial y del Hospital Clínico de la Universidad Católica".
Respecto a los órganos que fueron procurados a la joven vecina, el director del Hospital Regional, Juan Urrutia Reyes, indicó a La Estrella que "la antofagastina donó sus dos riñones y su hígado, los cuales viajaron -en avión ambulancia- inmediatamente luego del procedimiento hacia Santiago, para efectuar los trasplantes de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad, en la cual hay pacientes tanto de Fonasa (que son la mayoría) como de isapres".
Urrutia rescató el gesto de la familia de la donante y agregó que los "acompañaremos en el dolor".
"Lamentamos esta gran pérdida y acompañamos en el dolor a la familia de la donante (…) Como hospital estamos profundamente agradecidos y conmovidos por este noble gesto", expresó el director del principal recinto asistencial del norte.
Por su parte, Stephany Escudero Jiménez, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes, destacó que la joven antofagastina ya había manifestado a su familia con anterioridad el deseo de donar sus órganos, "entonces sólo le consultamos y ellos decidieron respetar su voluntad, lo que nos ayudó mucho a ahorrar tiempo, el cual, en estos casos, es vital, ya que tenemos que hacer un examen que comprueba que el o la paciente está con muerte cerebral; luego evaluamos si sus órganos pueden ser trasplantables y finalmente se hace el procuramiento, el cual se lleva a cabo con un equipo de Santiago", explicó Escudero.
La profesional contó a este Diario que con los órganos que la antofagastina donó, un mínimo de tres personas podrán cambiar su calidad de vida.
"Lo que pasa es que el hígado puede ser dividido y así más personas podrán ser trasplantadas. Es por eso que con el gesto de esta joven al menos tres chilenos serán operados a la brevedad", indicó.
Escudero llamó a los antofagastinos a conversar con la familia el tema de la donación de órganos y acercarse a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional para despejar cualquier tipo de dudas.
"Quienes pueden ser donantes son las personas que fallecen por muerte cerebral o causas neurológicas"
Stephany Escudero, enfermera Unidad Procuramiento HR."
Cifras
En nuestra región existe una lista de espera por trasplante de riñón que asciende a 23 personas. La de hígado es mucho mejor: dos pacientes.
Durante los últimos siete años las cifras de donaciones en la región son derechamente malas: en el 2010, 2011, y 2012 hubo tres donaciones cada año. El 2013 ningún paciente donó sus órganos. Al año siguiente hubo apenas una donación y el 2015 dos. El año pasado la cifra fue de sólo una persona de 14 pesquisas, es decir, más del 90% de potenciales donantes, tuvieron la negativa de la familia.
Por tal motivo la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital Regional viene desarrollando actividades de difusión y charlas informativas respecto a este tema.