Argentina: detienen a ex ministro enterrando billetes
José López fue captado ocultando más de ocho millones de dólares en un monasterio.
Más de ocho millones de dólares en billetes de diferentes países (dólares, euros y yenes) es el monto que el ex secretario de Obras Públicas de Argentina y actual diputado del parlamento del Mercosur, José López, habría estado intentando ocultar en un monasterio, cuando fue detenido por la policia trasandina, a 58 kilómetros de Buenos Aires.
Al momento de su captura, López, ministro de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, llevaba consigo una carabina calibre 22, cuyo permiso de porte había vencido.
El político, mano derecha del ex ministro de Planificación de la misma administración, Julio de Vido, es investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito y por supuestos casos de corrupción.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, dijo ayer que la policía "se encontró con una obscenidad de dinero", además de relojes de lujo.
Abundaban en primer lugar dólares, luego euros, yenes y "monedas de Qatar, que todavía no se sabe el valor", detalló Ritondo. Explicó que se usaron máquinas para contar el dinero, contenido en 160 bultos.
La alerta provino de la llamada de un vecino del monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que observó los sospechosos movimientos de un hombre en la madrugada, lo que permitió que la policía se acercara al lugar y encontrara a López, mientras tiraba bolsos desde la calle, por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso y donde residen sólo dos monjas mayores.
La policía se incautó de bolsos repletos de dinero dentro de la cocina del monasterio, además del asiento trasero y el maletero del vehículo de López, que estaba estacionado en las cercanías del lugar.
"Era una donación"
El exsecretario "habría querido sobornar a la policía", relató Ritondo, quien indicó que López "tenía libre acceso" al monasterio y se habría comunicado con las religiosas para ingresar.
Según detalló, López le dijo a las religiosas que le estaban intentando "robar la plata" que él quería donar a la congregación.
Según contaron las monjas, el lugar era frecuentado por De Vido, López y varios exfuncionarios de la administración kirchnerista, informaron medios locales. El actual jefe de gabinete, Marcos Peña, calificó la detención de "casi de película".
US$8 millones sería el dinero que intentaba ocultar el ex ministro José López en el edificio.