73% alcanzan obras de control aluvional en la "5 de Octubre"
Con el inicio de la etapa de hormigonado en las barreras de control aluvional, se alcanzó un 73% de avance en la construcción de las obras de control aluvional en el sector alto de la población 5 de Octubre.
La construcción de esta infraestructura tiene por objetivo disipar la energía de un evento de estas características, de forma que el nivel de las aguas se minimice y el material de arrastre se estanque en las pozas y no afecte a la población, evitando que se repita la emergencia ocurrida en agosto pasado, donde se produjeron daños significativos y pérdidas fatales.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, afirmó que "la obra contempla en la quebrada norte dos muros de enrocados, una barrera disipadoras de energía y una poza decantadora, que se complementan con las partidas de la quebrada sur que contará con un muro estabilizador y obras de encauzamiento, ambas infraestructuras convergen a una gran poza disipadora, con el objetivo de atenuar la fuerza destructiva de una bajada de aluvión".
Los trabajos que alcanzan una inversión cercana a los $2.000 millones y cuya fuente de financiamiento es del gobierno del Interior, permitirán controlar los posibles aluviones que pudiesen ocurrir en el lugar, resguardando la seguridad de todas las familias tocopillanas de dicho sector.
Aluvión
En agosto del año pasado un gran aluvión bajó por la quebrada de la población 5 de Octubre, arrasando con todo a su paso y dejando grandes daños.