Pablo Mamani Prado
El sueño de la casa propia es por lo que está luchando la pareja compuesta por Elizabeth Saldías y Juan Descovic, quienes hace unos cuatro meses están viviendo en un container en el barrio industrial de Tocopilla, juntando peso a peso para lograr este anhelo en sus vidas.
Viven en ese lugar junto a sus dos pequeños hijos de 11 y 8 años de edad, gracias a la solidaridad brindada por el conocido soldador "Willy" Vargas, quien es el dueño de un taller de soldadura y como Juan es trabajador de él, permitió que se quedara con su familia al interior de un container hasta encontrar la solución habitacional. Además queda como cuidador del recinto.
Muchos tocopillanos conocen esta historia y han ayudado en todo lo posible para que ellos mantengan un hogar digno, pero hace un mes y medio aproximadamente llegó personal de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), dependiente del Sename, para evaluar el estado en que se encuentran los hijos de esta pareja.
Aquí evacuaron un informe social, donde el Tribunal de Familia citó a esta pareja para el próximo 29 de junio para ver el tema de los niños, quienes se encuentran en precarias condiciones de habitabilidad.
Sacrificada Lucha
Juan y Elizabeth, saben que el container no es el mejor lugar para poder tener a sus hijos, pero pese a las carencias de vivienda los niños tienen el amor de familia y ambos asisten a la Escuela Arturo Prat y tienen sus controles médicos al día, aseguran.
"Pensé que venían a ayudarnos y con eso (enviarlos al tribunal) nos están perjudicando. Vinieron a verificar en las condiciones que vivíamos y con esa verificación nos están perjudicando. Estoy consciente que en donde vivimos no son las mejores condiciones, pero si fuéramos drogadictos, fuéramos alcohólicos, está bien que nos perjudiquen, pero no somos ninguna de las dos cosas" señaló Juan Descovic.
Consultados por La Estrella de Tocopilla, el Sename afirmó que este caso lo tiene que verificar el tribunal correspondiente y que en ningún caso se intenta perjudicar a esta familia del sector norte.
Juan no entiende esta situación, aunque nada está dicho, pero de igual forma pretende seguir trabajando para intentar brindar una mejor calidad de vida para su familia, ya que el no tener muchos recursos es una situación que ni él ni su familia pidieron, solo es una circunstancia. Pero sabe que estando juntos, solucionarán todos sus problemas.
Por la casa propia
Juan y Elizabeth, que actualmente sufre una displasia de cadera, están recolectando cualquier dinero en una Cuenta Rut y así postular a una vivienda acá en el Puerto Salitrero.
"Estamos agradecidos de todo Tocopilla por la ayuda que nos han brindado en el último tiempo", aseguró Juan, quien está viendo la posibilidad de solicitar a las autoridades una de las casas que han sido desocupadas por "mal uso", para así cobijar de mejor manera a su seres queridos.