Usando energía solar, usted puede hasta venderle luz a Elecda
Ayer se inauguró la primera casa que inyecta energía a la red eléctrica. En la Coviefi pagaban $30 mil y ahora podrían devolverles hasta $20 mil mensuales.
En el hogar de la familia Riveros, ubicada en la población Coviefi, siempre las boletas de luz han salido entre 30 y 35 mil pesos. Pero desde que su dueño de casa instaló siete paneles solares en el techo, no sólo no van a pagar un peso de electricidad, sino que Elecda va a terminar pagándoles a ellos.
Gustavo Riveros, también gerente de la empresa RIV Tecnologías, decidió experimentar hace un par de meses con su propia casa instalando una planta piloto en esta esquina de calle Antilhue. Los paneles fotovoltaicos generan la electricidad necesaria para sustentar la casa y lo que no se consume se inyecta a la red, vendiendo esa energía a la empresa eléctrica. "Esta es la primera casa que se autosustenta en esta nueva legislación", comenta Riveros.
La norma a la que se remite Riveros es la ley 20.571, que permite a los clientes de las empresas eléctricas inyectar sus excedentes -ya sea originada por las energías renovables o por cogeneración eficiente- a la distribución eléctrica. Según el monitoreo que se realiza desde la propia casa, los paneles pueden generar un promedio de 500 kilowatt-hora (Kwh), aunque su potencia máxima es de 2 mil. De esta forma, calculan que mensualmente Elecda les podría devolver unos 20 mil pesos.
Ahorro de energía
¿Es muy caro poner este tipo de sistema en la casa? Un panel solar cuesta aproximadamente unos 250 mil pesos, pero no es llegar y comprarlo. Según el seremi de Energía, Arturo Molina, los paneles deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los técnicos que vengan a instalarle los paneles deben tener el carnet TE4. Sumando y restando, todo el costo de instalar paneles para una casa de cuatro personas le saldría unos 3 millones de pesos, pero a la larga sale ganando. "Cualquier vecino que quiera hacer una inversión, la puede recuperar si está bien hecha", explica.
Actualmente, en la región ya hay cuatro edificaciones que funcionan con este sistema: el edificio de la Teletón; el Juzgado y la Gobernación de Calama, y ahora se suma esta casa en Antofagasta. En Energía hay unas setenta instalaciones más que se están evaluando, principalmente colegios y consultorios. El seremi Molina dice que el ministerio ofrece asesoría totalmente gratuita para cualquier vecino que quiera tener energía solar en la casa. "Estamos dando charlas en las juntas de vecinos, esto sirve en cualquier parte y lo podemos hacer sin costo", dice.
"Cualquier cliente que tenga dudas, puede acercarse a nuestras oficinas y lo podemos orientar", dice Juan Miguel Pérez, subgerente de Servicio al Cliente de Elecda. Con respecto a cuánto se puede ahorrar con la inyección de energía fotovoltaica al sistema, Pérez cuenta que eso va a depender de muchos factores. Por ejemplo, el consumo de la casa o si algún día amanece nublado. "Después se hace un balance de la energía, lo que consumió versus lo que ingresó al sistema, y se hace la devolución al cliente o se descuenta de lo final", señala.
"Estamos dando charlas en las juntas de vecinos, esto sirve en cualquier parte y lo podemos hacer sin costo".
Arturo Molina, seremi de Energía
"net billing"
Fue en octubre de 2014 cuando entró en vigencia la ley 20.571 (denominada "Net billing"), y el año pasado tuvo casi quinientas solicitudes en todo el país. "Todo tiene un costo", reconoce el seremi Arturo Molina, "pero la inversión se recupera y comenzará a vender energía desde su casa a la red y se convierte en un empresario de la energía residencial", explica.