Hace tres días los padres y apoderados de la Escuela E-10 Bernardo O'Higgins sorprendieron a toda la comunidad cuando se tomaron las dependencias del establecimiento educacional reclamando por el lento proceso de reconstrucción de su nuevo edificio.
Situación que al parecer quedó zanjada ayer cuando la Municipalidad de Tocopilla publicó en su Facebook oficial que "mañana (hoy) Escuela Bernardo O'Higgins vuelve a clases" para después pedir a la comunidad "difundir la información".
En el mismo mensaje, explicaba el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Jorge Ramírez: "después de conversaciones con los directivos y apoderados de la Escuela Bernardo O'Higgins, se ha acordado que mañana (hoy) viernes 29 de abril, todas y todos los estudiantes, profesores y asistentes de educación regresen a clases, como de costumbre, a las 8 de la mañana".
En conversación telefónica Ramírez confirmó la noticia, señalando que "se ha ido conversando con los apoderados, las cosas están bastante claras desde mucho tiempo", que este impasse no lleva más de días y que "se ha presionado tanto de parte de ellos como nuestra a la Contraloría para que deje de lado los criterios que estaba usando".
Asimismo indicó que tuvieron muchas conversaciones con los apoderados para que esto se resolviera y que se acordó que si de aquí al martes no hay una respuesta satisfactoria por parte de Contraloría, pueden seguir protestando, y ellos apoyarán esa movilización incluso "llegando hasta Antofagasta si es necesario".
Para no tener problemas posteriores las clases perdidas se recuperan en horarios a convenir por la comunidad educativa del establecimiento educacional.
Culpan a Contraloría
Después del terremoto del año 2007 como muchos lugares y edificios de la ciudad la Escuela E-10, quedó con serios problemas que provocaron que los alumnos debieran cambiarse a estudiar a una escuela "mecano".
El año pasado se aprobaron más recursos para construcción del nuevo establecimiento que debió comenzar a construirse a en marzo, algo que hasta ahora no ha sucedido.
Según las autoridades locales todo se debe a un problema burocrático de la Contraloría regional el cual está entrabando el proceso que ya debió haber comenzado.
Rodrigo Tapia Jara
rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl