Secciones

Gendarmería convocó a amantes de perros en el Parque Croata

E-mail Compartir

El Parque Croata de Antofagasta fue el escenario de la exitosa primera versión de la Exposición Canina organizada por el Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería.

En la actividad, organizada en el marco del aniversario n°85 de la institución, compitieron cerca de 40 ejemplares, representantes de diversas entidades y de familias antofagastinas que decidieron participar.

Estos se presentaron a la comunidad y fueron evaluados por un experto jurado en cinco categorías, siendo premiados canes mestizos, cachorros, raza pequeña, mediana y grande

En la jornada además hubo demostraciones de entidades como la PDI, Antofagasta Club Kennel, ACOA y ONG Creixel, entre otras.

Justicia envió a "Rey de la fuga" nuevamente tras las rejas

Yerko Ayala Gallo, alias "El Toto", fue formalizado por daños y enfrenta otras dos causas por robos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En la misma sala en la que hace un año y 10 meses protagonizó una cinematográfica fuga, ayer nuevamente enfrentó a la justicia Yerko Emaus Ayala Gallo, alias "El Toto", cuya experticia en evasiones trascendió las fronteras del país.

Debido a su largo y peculiar historial de fugas, su traslado ayer hasta el Juzgado de Garantía fue realizado bajo un amplio dispositivo de seguridad por parte de la PDI.

En el tribunal haría lo propio Gendarmería, que también desplegó personal y medios extras para evitar cualquier contratiempo. Sin embargo, todo se desarrolló en forma normal y tanto el imputado como su familia se mostraron tranquilos.

A las 11.48 horas se dio inicio a la audiencia en la sala 1, la misma que fue escenario del primer hecho expuesto por el fiscal Mario Concha Matus. Este precisó que Ayala Gallo, quien registra dos órdenes de detención vigentes, fue aprehendido por la PDI a las 12.15 horas del lunes en un local de empanadas "Florencia" ubicado en Salvador Allende esquina Avenida Rendic.

El persecutor pidió que le fuera restituida la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue aceptado por la jueza Marcela Mesías, y que se fijara una audiencia para la preparación de juicio oral o abreviado. Esta tendrá lugar el 8 de enero del próximo año a las 8.30 horas, y tiene relación con un robo con violencia que cometió el 30 de agosto de 2013 en un minimarket del sector norte de Antofagasta.

También se vio la causa de 2012 por la cual deberá ser llevado el próximo 1 de diciembre hasta Iquique, también para la preparación de un juicio oral.

Por último, el representante del Ministerio Público formalizó a "El Toto" por los daños simples ocasionados en dicha sala el 30 de enero del año pasado, cuando a las 8.55 horas quebró un ventanal del juzgado al fugarse.

El daño fue avaluado en 261 mil 800 pesos y se fijó un plazo de 70 días para el cierre de la investigación. La defensa del joven, de 22 años, pidió medidas de resguardo para él.

22 años, tiene el joven que incluso protagonizó una de sus fugas en Bolivia.

261 mil pesos es el avalúo de los daños que provocó al fugarse del Juzgado de Garantía.

Jóvenes andaban en "gira del delito"

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI detuvo a un joven de 18 años y un menor de 15, quienes habían hecho de Antofagasta uno de los destinos de su "gira del delito".

Oriundos de Talca, K.G.V., -el mayor de ellos y quien registraba una orden de detención pendiente -y P.M.C., fueron sorprendidos in fraganti rompiendo un vidrio para intentar robar un vehículo estacionado.

Un vecino que presenció el hecho lo denunció a la policía civil, que en rápida respuesta consiguió la aprehensión de los imputados.

Según indicó el subcomisario Alvaro Molina, la pareja registra detenciones por diferentes delitos en ciudades como Curicó y Talca

En esta oportunidad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por

robo frustrado de vehículo motorizado, usurpación de nombre e infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones 2460.

Vecino abusó en forma reiterada de su nieto

E-mail Compartir

Una pena de 7 años 184 días de presidio mayor en su grado mínimo, además de las penas accesorias, impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a Aldo Godoy Godoy por un delito reiterado de abuso sexual impropio, cometido contra su nieto biológico de 11 años al momento de perpetrado el ilícito.

Por no reunir los requisitos legales no se le concedieron beneficios sustitutivos al acusado, quien según expuso el fiscal Carlos Lillo, durante el año 2011, en un domicilio del sector norte de la capital regional, en reiteradas ocasiones efectuó acciones de relevancia sexual respecto de su nieto y que consistieron en tocaciones en sus órganos genitales.

Durante el juicio Godoy, de 72 años, reconoció los hechos y dijo estar muy arrepentido, sin tener una explicación de porqué lo había hecho.

El menor afectado, por su parte, narró todo lo ocurrido con su abuelo materno y señaló que todo lo afectó mucho, ya que su develación de los hechos hizo que la familia diera la espalda a su madre y ellos debieron irse a vivir a otra ciudad.