En una fiscalización preventiva, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a la Capitanía de Puerto de Tocopilla, lograron detectar la extracción ilegal de 60 sacos de guano blanco desde la Caleta Cobija, al norte de la ciudad.
El procedimiento se suscitó, en el marco de los intensivos controles de ambos estamentos a las de 50 covaderas (lugar donde anidan cientos de aves) que existen en la región.
En este caso fue posible dar con el paradero de los responsables de este ilícito, quienes quedaron citados a declarar ante el SAG por esta falta que es sancionada por la Ley de Caza 19.473.
"Durante la fiscalización que realizaron nuestros inspectores en conjunto a la Armada de Chile, se pudo dar con dos sujetos que fueron sorprendidos in fraganti con 60 sacos de guano blanco. Esta situación es muy preocupante, pues durante este periodo las aves se encuentran nidificando en estos lugares, y debido a la irrupción del hombre, se ven obligados a abandonar sus nidos", indicó la directora regional del SAG, Angélica Vivallo.
daño al ecosistema
Este recurso natural es extraído generalmente de áreas ambientalmente sensibles y sin las autorizaciones respectivas, lo que genera un daño ambiental severo sobre los ecosistemas que sustentan y que albergan a algunas especies de aves marinas, especialmente al "Piquero" (Sula variegata) y el "Pelícano" (Pelecanus thagus).
Cabe señalar que el valor de cada saco oscila entre los 3 mil y 4 mil pesos, lo que lo convierte en un elemento muy fácil de comercializar para su uso en agricultura, sobre todo por las valiosas propiedades que entrega este fertilizante natural.
Los efectos directos de la extracción de guano contemplan la alteración y destrucción de los sitios de nidificación, lo que interrumpe en muchos casos el normal proceso reproductivo.
En la Región de Antofagasta existen al menos 10 empresas autorizadas por el SAG para la extracción de guano blanco, quienes deben hacerlo durante el periodo en que las aves no se encuentran en proceso reproductivo, es decir durante los meses de marzo a agosto. J
Las guaneras se encuentran protegidas por la Ley de Caza N°19.473. La extracción de guano es especialmente dañina entre los meses de septiembre y marzo, periodo en que las aves nidifican en estos lugares.
Las aves marinas denominadas guaníferas, corresponden a un grupo de aves que por sus características especiales nidifica formando grandes colonias en islotes, acantilados y grietas ubicadas fundamentalmente en el borde costero del norte de Chile.
Redacción