Como todos los días, Víctor Palape se levantó temprano para alimentar a sus animales que tiene en una parcela cercana a su domicilio en la localidad de Quillagua, pero al llegar al lugar se encontró con una gran cantidad de ellos muertos.
Entro los animales que Palape perdió la noche del sábado, se encontraban más de 300 conejos, alrededor de 250 gallinas y 2 llamas, que le significaron la perdida casi total de toda su inversión.
Esto porque el quillagüino, a principios de año había invertido más de ocho millones de pesos en la compra de los animales para comenzar un emprendimiento, se trataba de un criadero de gallinas para la producción de huevos y conejos, para reactivar la cocina local con una antigua receta que utiliza la carne de este animal.
Matanza
Víctor Palape comenzó este negocio con toda la esperanza de poder armar un emprendimiento que le permitiera vivir tranquilamente, sin embargo dice que por culpa de unos perros perdió toda su inversión, ya que de mil gallinas que tenía ahora sólo que quedan ochenta y de los conejos los perdió todos.
Las dos llamas que le quedaban de las cinco que tenía, las soltó para que pudieran arrancar de la jauría de perros que él responsabiliza de toda esta brutal matanza, ya que según sus palabras no es primera vez que llegan a causar el terror en el poblado.
De hecho este es el tercer ataque que recibe a su propiedad, sin embargo fue el más letal, ya que terminaron por matarles todas sus animales, por lo que cansado de esta situación decidió denunciar todo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
SAG
Desde el SAG informaron que los antecedentes señalados fueron puestos a disposición de las unidades de Recursos Naturales Renovables y Protección Pecuaria, designando un médico veterinario y un profesional de apoyo, quienes durante la jornada de ayer se dirigieron hasta la localidad afectada con el fin de establecer qué animal fue el que provocó la muerte de las especies afectadas.
"Estamos a la espera del informe que entregarán los profesionales que fueron al lugar, para determinar si corresponde a un ataque de carnívoros o bien al accionar de perros bravíos del sector", indicó la directora regional del SAG, Angélica Vivallo. J
Las fotos de los animales muertos fueron enviadas al profesor Carlos Guerra, director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, quien señaló que la reacción de los perros es más habitual de lo que parece.
Esto porque según señaló el docente concuerda con los ataques que se han visto en otros lugares, cuando los perros entran en un estado de frenesí y vuelven a su estado primario de cazadores, aunque no tengan hambre, ya que sólo cazan por deporte.
Rodrigo Tapia Jara