Municipio de Las Condes se cuadró con la limpieza en Taltal
Mañana se cumple un mes desde el "diluvio" que azotó a las regiones de Antofagasta y Atacama, siendo esta última la más afectada, en localidades como El Salado, Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral.
Sin embargo, la Región de Antofagasta también tuvo daños considerables. De hecho, en un momento hubo cerca de mil personas en los albergues sólo de la "Perla del Norte".
La capital regional fue bastante afectada, aunque no fue nada comparado a lo ocurrido en Taltal durante las horas de la fuerte lluvia.
En dicha localidad las piscinas aluvionales colapsaron, provocando que el agua y, posterior barro, avanzara por varias calles.
Y es que fueron más de 30 milímetros de lluvia que cayó en Taltal, ciudad que afortunadamente y gracias a la ayuda de cientos de personas, hoy se levanta poco a poco.
las condes
Mil 118 kilómetros separan a Taltal de la comuna de Las Condes, en Santiago. No obstante, el desolador estado en que quedó el vecino puerto unió a estas ciudades tan distantes geográficamente.
Lo que sucede es que la Municipalidad de Las Condes -luego de algunas gestiones de los taltalinos- mandó pocos días después de la emergencia dos camiones para ayudar a la limpieza de la afectada comuna.
Se trata de un camión barredor y otro aljibe. Este último para la repartición de agua potable durante las semanas en que no hubo suministro.
Pero la muni del sector oriente de la capital no sólo mandó las máquinas, sino también cinco operarios, quienes han trabajado durante varias semanas, sin descanso y más encima llevaron gran cantidad de agua y alimentos no perecibles
"Todo ha sido financiado por la municipalidad de Las Condes. Nosotros solamente hemos conseguido el alojamiento y la alimentación con restoranes de aquí mismo, que no tuvieron dramas en ayudar, ya que están haciendo un trabajo excepcional", relata vía telefónica el exconcejal de Taltal, Carlos Casareggio.
24/7
Los cinco funcionarios que arribaron desde la comuna de Las Condes están por cumplir un mes en Taltal y el trabajo de limpieza ha sido todo un éxito, aunque con jornadas bastante extensas.
"Ellos se acuestan de noche y se levantan de noche. Casi trabajan 24 horas durante los siete días de la semana", dice Casareggio, quien no oculta su agradecimiento hacia los funcionarios capitalinos.
Según explica el exconcejal, durante los primeros días de trabajo del camión barredor, éste se enfocó a dejar impecable lo más urgente, es decir, los sectores aledaños al hospital de la comuna.
Luego de aquello el camión se dirigió hacia los establecimientos educacionales y áreas comerciales y, producto del polvo, tuvo que devolverse al hospital y escuelas.
"Ya ha pasado casi un mes, pero aún así es bastante el polvo que queda. Menos mal que el personal de la Municipalidad de Las Condes, el Ejército y los vecinos en general se han puesto desde el primer momento manos a la obra para tratar de disminuir la cantidad de polvo en suspensión", precisa el exconcejal.
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, también está contento con el trabajo casi sin descanso de los funcionarios del municipio del sector oriente de la capital. "En tan poco tiempo la ciudad está prácticamente 100% limpia (…) Se le agradece de corazón al alcalde (Francisco) de la Maza por el apoyo y también a todos los otros ediles que nos han ayudado en estas semanas tan difíciles", afirma el edil taltalino.
Según cuenta Orellana, ya tiene listo un convenio de sociedad entre las municipalidades de Las Condes y de Taltal, como también con los alcaldes de María Elena y Mejillones.
"La idea es que entre todas las comunas de la región nos apoyemos en situaciones difíciles", propone Sergio Orellana.
ingeniosos
A pesar del trabajo de los camiones y funcionarios de Las Condes, del personal del Ejército, de los trabajadores de los distintos departamentos de la muni de Taltal por mantener libre de polvo las calles, ha sido bastante difícil, ya que la gran cantidad de barro que trajo consigo el aluvión ya está totalmente seco. Además, el paso de los autos levanta el polvo, lo que dificulta a algunos vecinos, especialmente niños y abuelitos.
Para tratar de contrarrestar un poco el material particulado en suspensión, varios vecinos decidieron confeccionar una improvisada señalética para advertir a los conductores de manejar lento.
"Conduce con precaución, hay mucho polvo tonto wn", es uno de los letreros que llaman a ser buena gente y evitar manejar rápido por las calles de Taltal.
Otra señalética hechiza más simple, pero más efectiva es "Pasa lento". Lo que caracteriza a este cartel es que las personas que lo confeccionaron lo hicieron con cinta reflectante.
Pero sin duda los carteles que sacaron aplausos y risas entre los conductores son los siguientes: "No me gusta el polvo. Maneja despacio CTM" y "Baja la pata".
"Son muy chistosos y uno respeta y maneja más lento", dice Alejandro Céspedes, vecino de la comuna.
agua potable
El agua potable también fue un drama para los vecinos de Taltal, puesto que estuvieron varios días sin el vital elemento y sólo con la ayuda de agua embotellada y los distintos camiones aljibe que llegaban a la comuna para ayudar.
Afortunadamente el suministro ya está totalmente restablecido, por lo que los estudiantes pudieron entrar a clases el lunes pasado. Es de esperar que el drama del polvo acabe a la brevedad. J