En conmemoración del Día Internacional del Libro, la Estrella de Antofagasta salió a la calle para dar a conocer las mejores picadas para todos los amantes de la lectura.
Al primer lugar que llegamos fue la conocida "Feria de Maipú", ubicada en el centro de Antofagasta.
El recinto, que tiene más de cinco locales dispuestos para la venta y compra de libros, revistas, láminas de fotografías, cuenta con una amplia gama de ofertas para los lectores que traen en sus bolsillos unos pocos pesos.
Pero dentro de esta feria, la verdadera "picada" se encuentra al fondo del conocido recinto: el local "San Gabriel", que abarca los puestos 14 y 15.
Éste ofrece una amplia gama de libros especializados, cuentos clásicos, revistas antiguas y laminas para recortar sobre diversos temas escolares.
Trueque
La novedad que ofrece este local para quienes no tengan las "lucas" necesarias para adquirir un libro nuevo, es la oportunidad de adquirir el título que deseen mediante un trueque. ¿Pero cómo funciona ésto? Fácil. El interesado concurre hasta el local y entrega un libro en buen estado más mil pesos. De esta manera, puede cambiar el título que busca.
Así lo indicó la vendedora con más de 10 años en el rubro, Gladys Prada, quien manifestó que "es una buena manera de ahorrar. Acá las mamás vienen y traen sus libros y se los cambiamos por otros".
Un puesto más allá del "San Gabriel" se encuentra el local 16, que es atendido por Luis Ortiz.
Aquí el producto estrella recae en la venta y compra de revistas antiguas, de títulos tales como "Estadio" , "Ritmo", "Zig-zag", "Icarito", entre otros. Estos últimos pueden ser adquiridos desde $1.500. En tanto, los libros en este local lo podrá adquirir desde los $500.
Para quienes les gusten los libros nuevos, la librería antofagastina "Multilibro", ubicada en la Filzic y atendida por su propio dueño, Juan Villarroel, ofrece libros desde los $5.990. J
l El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro.
Ese día fue instaurado por la Unesco por primera vez en el año 1995, en honor al fallecimiento de tres grandes escritores literarios: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Skakespeare y Garcilaso de la Vega.
Esta festividad tiene como objetivo fomentar la lectura, la industrial editorial y la propiedad intelectual de los derechos de autor.
l M.José Alanís Pozo.