Escuelas a media máquina: el drama tras las lluvias
Aburridos y preocupados están los cientos de alumnos y apoderados de diferentes recintos educacionales de la Perla del Norte, esto porque aún existen algunas escuelas que funcionan a medias tras las fuertes lluvias de hace tres semanas.
Malos olores, salas de clase sin techumbres y ruidos molestos son sólo algunos de los problemas que deben batallar varias escuelas de la ciudad.
Drama
Ya serán 3 semanas desde que las fuerte lluvias causaran estragos y destruyeran todo a su paso, siendo la educación una de las más damnificadas.
El Instituto Superior de Comercio (Isca), Las Rocas, Santiago Amengual son sólo algunos de los 10 recintos más afectados y que poco a poco toman forma para volver a la realidad.
Cabe recordar que el Isca aún sigue en evaluación, ya que se trabaja en toda la estructura, ya que los daños fueron considerables, siendo este fin de semana clave para saber cuándo volverán a clases los alumnos.
"Hace más de una semana presentamos los proyectos al gobierno de los recintos más afectados, en paralelo estamos interviniendo los demás establecimientos, los cuales son trabajos menores y que no podemos interrumpir las clases", comentó Eslayne Portilla, Secretario Ejecutivo de CMDS.
Además aseguró que el Gobierno fue quien dio la orden de continuar las clases y que ellos como corporación han realizado los trabajos sabiendo las complicaciones del ruido y otros problemas, pero es la única forma de hacerlos, mientras no lleguen los recursos desde la Seremi de Educación.
Pero sin duda la cara triste de esta situación la viven diversos establecimientos que están funcionando a medias, quienes deben luchar con toda la adversidad para seguir funcionando y así no perder el año escolar.
"El olor es muy fuerte y muchos profesores deben cerrar las puertas para seguir haciendo sus clases, esto porque los trabajos de mejoramiento los realizan a escasos metros de las aulas", comentó Yubitza Gallegos, integrante del centro general de padres de la Escuela F-94.
En tanto, en las diferentes escuelas los directores y profes se las han ingeniado para soportar esta situación de la mejor manera, por lo que ellos piden que se solucione pronto. J
l Los principales problemas que sufrieron los 50 recintos educacionales de Antofagasta, es del sistema eléctrico y el techo, donde muchos fueron dañados y que en estos días se están solucionando.
Por otro lado existen 10 establecimientos que son los más destruidos y que sus arreglos dependerán de los recursos de emergencia que entregue el Gobierno pronto.
Desde la CMDS estimaron los costos de los arreglos en $6.000 millones y que son urgentes.
l Manuel Chimaja Olguín