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poder obtener este suministro y poder tener el abastecimiento de agua potable. (...) Hay varias alternativas en la que se puede estar abasteciendo de este suministro de agua potable, algunas apuntan en las mejores instancias para el viernes y otras menos favorables como que no funcionen las alternativas que estamos viendo ahora, sería ya para el lunes o martes y eso dependerá de los trabajos que se están realizando ahora y que en las próximas horas tendremos más certezas", señaló Munizaga.
Además, señaló que se mantienen los más de 66 mil clientes sin suministro de agua, los mismos sectores afectados y se espera que exista un "abastecimiento en algunos puntos bien específicos pero no obstante lo que se está haciendo ahora es especialmente en las instalaciones que son críticas, los establecimientos de salud y otros que son esenciales para la continuidad operativa. También estamos haciendo un foco especial para lo que son los adultos mayores en el traslado del agua, los puntos de difícil acceso y otros que estamos haciendo también para supermercados, el abastecimiento en los terminales de buses, aeropuerto y otras instalaciones que son permanente en trabajo".
Por último, el gerente general de la sanitaria informó que debido a la emergencia, no se hará el cobro. "(No se cobrará) todo el mes, independiente de si fue, un día, dos, tres. Todo el mes no va haber cobro a las personas que tienen cortado el suministro".
Además, indicó que los vecinos que sí tienen agua pero incrementaron su uso para entregar suministro a sus familiares u otras personas, no se les cobrará el sobreconsumo.
Inoperancia
Más allá de todas las medidas que está implementando la sanitaria y las autoridades para minimizar los daños que ha generado esta emergencia sanitaria en las personas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que "aplicará las máximas sanciones que permitan la ley debido a la inoperancia de la empresa Aguas Antofagasta".
El superintendente Jorge Rivas lamentó la situación que afecta a los vecinos, e informó que los equipos de la SISS se mantienen en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población y las acciones relacionadas con la reposición del servicio.
"Esto se está realizando a través de una investigación que aún se mantiene en desarrollo y que considera establecer cómo ocurre la emergencia en la planta desaladora La Chimba, y sobre cómo la empresa está abordando la emergencia en dos frentes: el primero, referido a los trabajos de reparación de los respaldos eléctricos para dar continuidad del servicio de agua potable".
Rivas señaló que la investigación considera la utilización eficiente y eficaz de los recursos, el despliegue de suministro alternativo, las medidas de mitigación y los cuidados que adoptó la sanitaria para dar la información correcta y oportuna a los clientes durante el desarrollo de la emergencia.
"El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto", dijo Rivas