¿Lo conocen?
Estimado director:
Cada vez que paso frente al Congreso en Valparaíso me pregunto ¿Cuántas personas que hoy están ejerciendo ahí dentro como senadores y diputados, habrían accedido a esos puestos si hoy en Chile existiera un exigente proceso de selección previa a los postulantes que quieren ser parlamentarios, en extremo riguroso, que determinara perfectamente si la persona que postula cuenta con los méritos más que suficientes para ejercer en propiedad el cargo de parlamentario, o definitivamente nunca habrían salido del anonimato, seguirían trabajando "haciendo magia" para llegar a fin de mes y solo hubieran conocido el edificio del Congreso de la Avenida Pedro Montt con la Avenida Argentina por fuera, desde la calle?
Solo como dato, hoy en Chile solo se exige ser chilena (o), tener licencia secundaria y digamos respirar, para "conocer el Congreso por dentro", mientras que a otro chileno, como el "Delivery" que va pasando ahí en moto, ni se imagina usted la cantidad de papeles que debió acreditar para montarse en la moto y repartir pizzas o mote con huesillo (Mis saludos y mis sinceros agradecimientos a todos los "Delivery" por sus grandes ayudas en tiempos de la pandemia).
¿No le parece a usted, que existe algo que no cuadra hoy en Chile y por su intermedio, le hago extensiva la pregunta al presidente Boric?
Luis Enrique Soler Milla
Idioma
Señor director:
A sólo meses de que se realicen los Juegos Panamericanos 2023 en Chile, probablemente uno de los mayores desafíos para las delegaciones extranjeras, estará en que sean capaces de entendernos.
No cabe duda de que la lengua es el medio de comunicación y herencia cultural. Por eso, tenemos expresiones lingüísticas propias de Chile que son usadas, principalmente, por los hablantes nativos y, por ende, son difíciles de entender para los extranjeros u otros hispanohablantes.
El modismo se torna como una manifestación de una circunstancia social. El sentido del humor chileno es un elemento social que se refleja en la lengua, principalmente oral, dada su espontaneidad.
Considero que la guía de modismos, que debiera entregarse a las delegaciones, será una ayuda no sólo para comunicarnos sino, también, una muestra de nuestra cultura e identidad como nación.
Guillermina Guzmán Leal