Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Con 56 nuevos efectivos Carabineros reforzará su labor en la región

Funcionarios serán destinados a unidades de Calama y Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

A Calama y Antofagasta serán destinados los 56 nuevos efectivos presentados ayer, en la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR) de la capital regional.

Se trata de jóvenes provenientes de los Grupos de Formación de Ovalle y Viña del Mar, quienes luego de cumplir dos años de instrucción fueron destinados a la Región de Antofagasta. Según detalló la institución, 20 de ellos serán destinados principalmente a la Primera Comisaría de Calama y los 36 restantes a unidades de Antofagasta.

El nuevo contingente llegó a reforzar la labor preventiva y operativa en la región, lo que fue destacado por el jefe de la Zona de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska. "Corresponden al proceso de formación de cuatro semestres que están insertos en nuestro proceso de modernización", señaló, agregando que "son 56 Carabineros que podrían corresponder estadísticamente al 20% o 30% de un cuartel de nosotros, prácticamente recibimos lo que equivale a una subcomisaría más y van a ser distribuidos en estas dos ciudades (Antofagasta y Calama) que presentan estadísticamente la mayor cantidad de delitos de mayor connotación social".

El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que "esta buena noticia de que venga medio centenar de carabineros a prestar más servicios también es muy relevante, puesto que aquí lo que hay es un privilegio del alto mando de Carabineros con nuestra región, para dotarla de mayor funcionamiento".

A ello añadió que, "el compromiso nuestro, como gobierno regional, es cumplir con el convenio de programación que tenemos. Ir dotando de más vehículos, ir dotándolos de las instalaciones para que ellos trabajen con dignidad, se sientan bienvenidos y puedan ejercer bien su labor".

Enfatizó, además, que "tenemos un convenio de programación por alrededor de 30 mil millones de pesos y que se ha ido paulatinamente entregando. Ahora vienen algunos vehículos que tienen que ver con labores de investigación, hemos entregado alrededor de 20".

Hasta hoy se extenderá nuevo evento de marejadas en la zona

E-mail Compartir

Hasta hoy se mantendrán en la zona las marejadas que se presentan desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del oeste - suroeste.

Se estima que la condición, que comenzó a manifestase a contar del jueves, alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas

de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, explicó que "a contar del día jueves 10 de agosto, esperamos marejadas del oeste-suroeste desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 6 y 9 horas".

Prudencia

Las marejadas- agregó el oficial -corresponden "al aviso número 25 que afecta a las costas continentales durante el presente año".

Ante el evento, la autoridad marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas y evitar el tránsito por sectores rocosos.

Tampoco se puede ingresar al mar durante el evento de marejadas, ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, añadió la institución.

Poblador y su hijo de 15 años cayeron con droga

E-mail Compartir

En 218 millones de pesos fue estimado el avalúo de la droga decomisada por carabineros del OS7 de la Prefectura Antofagasta, en el sector La Negra.

El procedimiento fue concretado la noche del jueves

en el kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, cuando en la garita para el control de los viajeros fue fiscalizado un station wagon.

Cerca de las 21 horas el despliegue operativo permitió detectar el vehículo particular que se desplazaba al sur, con tres ocupantes. Estos correspondían a un hombre de 38 años, su hijo de tan sólo 15 y un joven de 19.

El personal especializado estableció que habían 31 paquetes con marihuana en el chasis, siendo todos detenidos. La droga pesó 27 kilos 249 gramos y equivale a 54 mil 500 dosis.

Los adultos, con antecedentes penales por robo con violencia, cohecho, VIF, tráfico en pequeñas cantidades y hurto, quedaron ayer en prisión preventiva. Para el menor, en tanto, fue decretada internación provisoria.