La U olvida la amargura de la Copa goleando a la UC en Santa Laura
Anoche se retomó el Clásico Universitario, suspendido en abril, y los azules pasaron por arriba de los cruzados con un 3-0 que los deja en el tercer lugar.
Nicolás Labra G.
Universidad de Chile recibió un estímulo de confianza después de quedar fuera de la Copa Chile al vencer con claridad 3-0 a Universidad Católica en el Clásico Universitario, que se retomó anoche en Santa Laura tras la suspensión del 30 de abril, debido a los incidentes de los propios hinchas azules en el Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Como se retomó desde el minuto 31, ambos equipos no escondieron sus cartas porque no hubo tiempo para especular y de entrada buscaron el partido. La UC proponía más pases, con César Pinares como el eje que buscaba a los delanteros, mientras que la U era más práctica, pocos toques, dejar que Lucas Assadi diera una buena asistencia y que los delanteros amenazaran al espacio.
Y no fue mala la estrategia azul, que amenazó con un tiro en offside de Cristian Palacios y después, en el 45', abrió la cuenta. La dominó Assadi, desbordó Marcelo Morales y Nicolás Guerra cabeceó hacia el segundo palo para anotar su tercer gol del año y olvidar el penal perdido ante O'Higgins en Copa.
Quiso reaccionar la UC y casi empata de entrada en el segundo lapso con un cabezazo de Alfonso Parot que sacó de la línea el volante Federico Mateos. No se dejó intimidar la U y supo sostener la ventaja, la que aumentó al 57' con una buena presión y la asistencia del 'Chorri' a Israel Poblete, que disparó desde la media luna, ajustado al palo izquierdo donde no llegó Matías Dituro.
La UC no funcionaba y es que a Ariel Holan no le resultó su apuesta. Utilizó un cambio en el reinicio al 31' haciendo entrar al volante Brayan Rovira por Byron Nieto, pero al 68' lo sustituyó por el juvenil Jorge Ortiz, por lo que el colombiano estuvo menos de 45 minutos en cancha. Al menos el juvenil probó con un derechazo que pasó por poco sobre el travesaño, pero no hubo nada más y, para peor, la U desnudó todas sus falencias con un contragolpe mortal que finiquitó Darío Osorio al 96' tras rebote en Daniel González, otra inyección de confianza para el juvenil, relegado en los últimos partidos por su bajo rendimiento.
"Fue un partido duro, hoy se vio lo que somos como equipo, si hay que correr, corremos todos. Supimos manejar los momentos", dijo Guerra, que con su gol ayuda a que la U queda tercera en la tabla con 26 puntos.