"Ocuparé las herramientas del periodismo para poder contribuir"
La comunicadora, que fue candidata a constituyente en el primer proceso por la Lista del Apruebo, hoy dialoga sobre del futuro del país en Canal 13 Cable. También es el rostro nacional para el noticiario Latam de la señal de DirecTV.
Camila Rosevear Olguín - La Estrella de Valparaíso
Dos son los desafíos que por estos días mueven a la periodista y excandidata a constituyente Lucia López. La también autora del proyecto cultural de género "Cuentos para ir a la cama", es la conductora del noticiario para DirecTV que se emite en el país, a lo que se suma su rol en el programa "Hablemos Chile" de Canal 13 Cable, donde dialoga sobre el futuro del país con distintos actores de la contingencia nacional.
Feminista reconocida, promulgadora de proyectos de divulgación científica y de sostenibilidad, Lucia conversó con SoyValparaiso.cl, asegurando respecto a su actual labor periodística, que "en estos momentos tengo la posibilidad de hacer un programa que es casi a mi medida. Me gusta conversar, me gusta aprender, y conduciendo 'Hablemos de Chile' en 13C y señal 2 del 13, puedo hacer ambas cosas. Me encanta ese programa y me gusta mucho saber que mucha gente lo ve y aprecia la posibilidad de escuchar una conversación reflexiva sobre temas importantes. Además, soy la conductora desde Chile para Dnews, la primera señal de noticias de Latinoamérica; proyecto del grupo Vrio, como Directv, DGO y Dsports, y que es una enorme posibilidad de conectar con toda la región.
-¿Cómo ha sido tu experiencia siendo la cara principal de estos programas?
-Es una grata sorpresa saber que la gente de diferentes partes de Latinoamérica conecta con el trabajo que uno hace y con la forma de hacerlo. Me gusta la posibilidad de conversar, de escuchar lo que el entrevistado tiene que decir, y de poder aportar a la audiencia siendo puente de alguien que puede decir algo que va más allá de solo emitir un slogan o hacer un punto político. Por eso, el reconocimiento va también para los equipos con los que trabajo y la mirada editorial que hay en ambos programas, donde se busca efectivamente recuperar el rol público de informar con algo que sea útil.
-En relación con tu interés por temas de género, ¿cómo has llevado el feminismo a los programas de televisión de los que has sido parte ?
-Siempre, donde me haya tocado estar, he intentado poner mi sello, mi mirada, mostrando un interés que es genuinamente comprometido con la realidad. A veces lo he podido hacer más indirectamente, y en otras, como sucede en la actualidad, de forma mucho más directa. Teniendo eso como base, la posibilidad de promover un desarrollo sostenible o el fortalecimiento de la democracia, con inclusión, diversidad, y por supuesto, la participación de las mujeres en los cargos de decisión, es muy importante para mi. Y en la medida que pueda, seguiré empujando estos temas a través de los proyectos a los que soy invitada a sumarme o de productos propios como los que he desarrollado. Tengo un compromiso con la sociedad, el país y el mundo en el que habito, y como siempre he dicho, antes que periodista, soy ciudadana, y ocuparé las herramientas del periodismo para poder contribuir. No miro mi carrera como solo una profesión mediante la cual, gano un sueldo a fin de mes. Mi compromiso con la comunidad a la que pertenezco es mucho mayor.
Fuiste candidata por el distrito 10 bajo la Lista del Apruebo. ¿Cómo viviste esa experiencia teniendo en cuenta que eres una persona conocida en televisión?
-Sinceramente no lo pasé bien como candidata. Soy mucho mejor asesora que candidata. Mi decisión de ser candidata tuvo que ver con lo mucho que se cuestionó el acuerdo de noviembre del 2019. Yo venía participando de iniciativas que buscaban darnos la oportunidad de avanzar a una deliberación democrática y sabía que nunca habíamos estado tan cerca de tener ese proceso y con los niveles de participación que se estaban acordando. Decidir ir de candidata tuvo que ver con mis ganas de empujar la participación en ese proceso.
-¿Cómo visualizas este nuevo proceso constitucional? Considerando que una parte importante de los consejeros constitucionales pertenecen al lado que rechazó la primera constitución. Junto a esto, ¿qué puntos deberían considerarse sí o sí en esta nueva futura Carta Magna?
-Creo que este proceso es hijo del anterior. No existiría esta nueva convención y la forma de abordarla si no hubiésemos aprendido del paasado. Y aunque creo que nos falta mucho por avanzar hacia una democracia altamente participativa e inclusiva, pienso que este proceso sigue ofreciéndonos la oportunidad de arribar a un texto que resuelva el problema constitucional chileno. ¿Cuál es? No tener una constitución que le de herramientas al Estado y a las instituciones democráticas para que puedan responder a las demandas ciudadanas que se vienen manifestando hace más de una década en materia de derechos sociales. Por eso es fundamental consagrar y habilitar a lo largo del texto el modelo del Estado Social y Democrático de Derecho. Si se logra, esta década de procesos constitucionales habrá valido la pena.
-¿Pretendes seguir en la televisión en caso de otros ofrecimientos como periodista o conductora? ¿Tienes planes a futuro en áreas relacionadas con el periodismo o política?
-Pretendo seguir aportando a la discusión en la esfera pública por mucho más tiempo. Esto no implica solo mi disposición a seguir trabajando, sino que también a seguir aprendiendo. Y aunque sé que mis conocimientos, experiencia y habilidades están en comunicar, se puede aportar y lo hago desde distintos espacios para que el mensaje de unos llegue de la mejor forma a otros. Así que estoy muy feliz con los proyectos en los que me encuentro en este momento, pero nunca se sabe qué oportunidades o desafíos nos brinde el futuro. Solo espero estar preparada.
"Creo que este nuevo proceso constituyente es hijo del anterior. No existiría esta nueva convención y la forma de abordarla si no hubiésemos aprendido del pasado".