Impulsan plan de contingencia para el retiro de la basura
Camiones de carga lateral, los que vacían los contenedores, están con fallas. Pero desde ayer se realizaron acciones de emergencia, a fin de mantener este servicio en Tocopilla.
A media marcha está trabajando el personal del Garaje Municipal de Tocopilla, debido a que se encuentran con desperfectos los dos camiones de carga lateral que se encargan de vaciar los contenedores de basura, por lo que se activó ayer un plan de contingencia para la recolección de los residuos domiciliarios.
Así lo informó a La Estrella la encargada del Garaje Municipal, Ximena Santibáñez, quien explicó que gran parte de la flota de los camiones recolectores es del 2012.
Resulta que hace un tiempo tuvo un desperfecto un camión de carga lateral que posee el Garaje Municipal de Tocopilla, y el otro, al tener una mayor cantidad de trabajo levantando los contenedores, eventualmente también sufrió fallas. Los repuestos para su reparación vienen desde Santiago y éstos llegarían recién mañana a la ciudad.
Plan de contingencia
Es por eso que desde ayer se implementó un plan para asegurar el retiro de la basura doméstica en la ciudad y evitar el colapso de los contenedores, donde se utilizaron los dos camiones de carga trasera y tres camiones tres cuartos, éstos últimos con la finalidad de sacar los desperdicios de los receptáculos y así dejarlos habilitados para la comunidad.
Asimismo, el Garaje Municipal dispuso de bateas en puntos fijos para que ahí las personas depositaran sus basuras domiciliarias, no así los escombros.
Las bateas estuvieron ubicadas en Alto Covadonga, sector San Lorenzo, Pacífico Norte y en la intersección de Almirante Riveros con calle Calama.
Hoy se implementará el mismo sistema, pero se sumarán otros dos sectores que se informarán en la jornada a través de las redes sociales del municipio, de acuerdo a la necesidad de algunas poblaciones.
Los camiones de carga lateral que recibirían sus repuestos mañana, se espera podrían volver en operaciones el fin de semana, aunque Garaje Municipal quiere dejar este plan de contingencia hasta que se arreglen.
Desde Garaje Municipal pidieron comprensión a la comunidad y que también ayuden a no ensuciar los espacios públicos, ni colapsar los contenedores ante esta situación.
2012 es el año donde se adquirieron algunos camiones que están en la flota municipal.