Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Denuncian servicios impagos tras obras para Engie en Tocopilla

Según indican los empresarios regionales, hoy no cuentan con una solución a sus millonarias deudas.
E-mail Compartir

Andre Malebrán Tapia - La Estrella

Una compleja situación denuncia estar viviendo un grupo de empresas regionales que prestaron servicios para obras ejecutadas en Tocopilla por contratistas durante el año pasado, cuyo cliente final era Engie Energía Chile. Beatriz Schuler, de Schuler Y Asociados EIRL, y Rosa Calderón del Hotel Chungará tomaron contacto con La Estrella en vocería además de la empresa Río Loa, a quienes se les dejó millonarias facturas Impagas.

De acuerdo con lo comentado por los denunciantes, fue por medio de las empresas Universal Security Safety (USS) e Inti Tech, que la proveedora de energía realizó obras por las cuales fueron subcontratados para servicios como el alojamiento de trabajadores o en la instalación de un sistema de detección y extinción de incendio.

Por esto, y con sus documentos que suman 60 millones de pesos impagos, tomaron acciones legales contra USS e Inti Tech, pero reclaman que Engie continuó trabajando con estas sin tomar en cuenta su perjuicio económico, algo que, concluyen, no debió ocurrir al no poder presentarles las correspondientes cartas de no deuda.

"La respuesta por parte de Engie ha sido la misma que a nosotros, desligándose totalmente de toda responsabilidad, sin tomar conciencia del perjuicio ocasionado a pequeñas empresas que luchan día a día en estos tiempos donde es bastante difícil mantenerse, empeorando nuestra situación con la falta de compromiso al no cancelar los servicios realizados", indica Beatriz.

"Por mi parte, presté servicios a dos empresas relacionadas con Engie Energía Chile. La primera USS quien por subcontrato con Siemens realizó trabajos en PFV Coya, perteneciente a Engie Energía Chile. USS nos dejó facturas impagas, sin respuesta alguna […] La empresa Inti Tech quien prestó servicios a Engie en PFV Tamaya, quien también nos dejó facturas impagas. La respuesta de Engie fue la misma que para USS. En ambos casos no tenemos deudas con nuestros proveedores, trabajadores ni deudas laborales, por lo que no habría forma de recuperar fondos acogiéndose al régimen de Subcontratación", agrega.

De esta manera, critican que, si ellos al trabajar directamente con Engie fueron exigidos de presentar cartas de no deudas de parte de cada uno de sus proveedores antes de terminar sus últimos estados de pago, quienes hoy les adeudan debieron haber sido exigidos de igual manera.

"No sé cómo lo hicieron para entregar todos los estados de pago si no pudieron presentar una carta de parte de nosotros, y estaba claro que nosotros estábamos trabajando con ellos porque éramos visibles en Engie […] lo dice su reglamento, que, para dar término de un estado de pago, el proveedor tiene que presentar cartas de no deudas de cada uno de sus proveedores. Entonces, ¿cómo terminaron el estado de pago sin cerciorarse de que no estaban con deudas?", preguntan.

Respuestas

La Estrella tomó contacto con las partes mencionadas durante las pasadas jornadas, no encontrando réplica por parte de Inti Tech, la que en dicho tiempo habría tenido relación con Engie.

USS reconoció las deudas correspondientes a las obras denunciadas, ante lo cual argumentaron problemas económicos que en la actualidad los mantienen con procesos de quiebra y embargos.

Por su parte, Engie envió una declaración en la que, entre otras cosas, señalan que "la sociedad Inti Tech no es filial de ENGIE Energía Chile S.A. por lo tanto, la compañía no está involucrada en la administración de esa sociedad".

Sobre los demás puntos mencionados señalaron: "En línea con los estándares de ENGIE Energía Chile S.A., podemos señalar que nuestra compañía cumple con todas las obligaciones con sus proveedores y prestadores directo. En este sentido, la denuncia realizada corresponde a empresas subcontratadas. Sin perjuicio de lo anterior, ENGIE Energía Chile S.A. ha tomado conocimiento de la denuncia, y con el ánimo de colaborar para obtener una pronta respuesta, se contactó con las empresas denunciadas, a fin de que ellas puedan darle una oportuna solución al asunto".

Finalmente, la compañía indicó a La Estrella querecopilará antecedentes con la intención de explorar alternativas para brindarles apoyo.