Vecinos buscan dar un nuevo rostro a sitio eriazo
Proyecto se enfoca en la instalación de áreas verdes, sombreaderos e iluminación.
Andre Malebran/ Redacción - La Estrella de Tocopilla
Durante la semana pasada, vecinos de Tocopilla participaron en el último taller para mejorar la intersección de Julieta Campusano con Teniente Uribe, que actualmente es un terreno baldío.
En esta ocasión, la Fundación Huella Local presentó el diseño final del proyecto, el cual fue creado en base a todas las observaciones y requerimientos recogidos durante los talleres realizados en noviembre de 2022 y en enero de este año.
La propuesta del proyecto contempla la creación de áreas verdes, sombreaderos e iluminación en esta zona de la comuna.
Mejoras
Esta iniciativa forma parte de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Tocopilla, Fundación Huella Local y Minera El Abra, quien ha sido la impulsora de esta mesa de trabajo.
Uno de los vecinos del pasaje Julieta Campusano, Hernán Araya, valoró el proceso participativo y sugirió algunas mejoras adicionales, como la implementación de un reductor de velocidad y restricciones de ingreso para vehículos mayores. Araya destacó que este proyecto mejorará significativamente la calidad de vida del sector, el cual se encuentra en muy mal estado actualmente.
El presidente de Minera El Abra, Boris Medina, afirmó que la compañía ha contribuido activamente en hacer realidad las necesidades propuestas por los vecinos de Tocopilla. Medina señaló que espera que este proyecto traiga soluciones reales a la comunidad y que puedan seguir colaborando en estas instancias participativas en el futuro.
Además del mencionado taller, se llevó a cabo una campaña de puerta a puerta para informar a la comunidad sobre la iniciativa. También se publicaron afiches en el área con un código QR para que los vecinos puedan conocer más detalles acerca de la propuesta.
Una vez presentado el diseño final del proyecto, este será entregado al municipio para que posteriormente sea postulado a fondos públicos.
"Está muy buena la propuesta, hicimos algunas mejoras que podrían incluirse [...] Esto viene a mejorar la calidad de vida del sector, debido a que ahora que está muy feo, este proyecto ayudará a mejorar..."
Hernán Araya, vecino del pasaje Julieta Campusano