Impulsan plan de prevención para la población penal
Benefició a internos de toda la región y fue ejecutado por la Fundación En los Ojos de mi Madre.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Propiciar un espacio preventivo para las personas privadas de libertad en las distintas unidades penales y especiales de la región, que tienen conductas de riesgo frente a las drogas y alcohol, fue el objetivo del proyecto "Intervención preventiva en drogas para población penal" de Gendarmería.
El plan fue financiado por el Gobierno Regional, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de interés regional, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Además, tuvo la asesoría de Senda en la intervención e intercambio de experiencias y ejecutado por la Fundación En los Ojos de mi Madre.
En total, 75 hombres y mujeres del Centro de Detención Penitenciaria (CDP) de Tocopilla; Centro de Detención Penitenciaria (CDP) de Calama; Centro de Estudios y Trabajo (CET) Ojo de Opache de Calama; Centro de Detención Penitenciaria (CDP) de Taltal y del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta fueron beneficiados con la iniciativa, que duró aproximadamente dos meses.
Para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, el proyecto "contempló un área muy importante, como es la prevención de drogas/alcohol en las personas que se encuentran recluidos en una unidad penal. Muchos de ellos, han tenido un consumo problemático, por lo que esta iniciativa significó un avance significado para ellos en su proceso de reinserción social".
En tanto, el director regional de Gendarmería , coronel Juan Carlos Zamora Vega, explicó que "como institución agradecemos el apoyo a esta iniciativa que permitió a los internos e internas identificar los factores de riesgo a nivel personal, familiar y grupal, para aprender estrategias motivacionales para movilizar a los participantes hacia el cambio en el marco de su proceso de reinserción social".
Uno de los usuarios, Francisco, indicó que "pudimos adquirir herramientas para enfrentar el consumo de drogas o de alcohol. En mi caso, fui consumidor droga y estuve en situación de calle y esto me ha ayudado harto. Estos talleres nos ayudaron a creer que sí podemos salir adelante, porque el consumo de drogas es denigrante e impacta muy fuerte en la vida de las personas, por lo que estamos muy agradecidos de todos los que hicieron posible este proyecto y tener nuevas herramientas en nuestra vida y reinsertarnos".
75 fueron los internos y reclusas que se vieron beneficiadas con la iniciativa de Gendarmería.