Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
En una reunión con con representantes y dirigentes de más de 70 comités en etapa de prelación, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre las adecuaciones al plan de emergencia y la problemática del ex vertedero La Chimba en la ejecución del plan urbano habitacional.
Además, también explicó detalles sobre el llamado a postulación y concurso oferta con la finalidad de iniciar 3.896 nuevas soluciones habitacionales en Antofagasta.
El director regional de Serviu, Ricardo González, indicó que la reunión fue importante ya que se explicó cada una de las etapas del plan.
"Ahora la etapa que viene es el 2 de junio, que es la presentación de los proyectos, lo que sigue es el 1 de septiembre en la cual se van seleccionar las ofertas que van a ser calificadas dentro de las alternativas que nos presentarán", dijo González.
Cambios
Los cambios que anunciaron las autoridades, apuntan a acelerar la urbanización de las zonas aledañas del ex-vertedero que actualmente son foco de quemas, aumentar la envergadura del llamado para garantizar interés de las empresas tanto a nivel local como nacional, como también, establecer la relación directa entre Serviu y la constructora, con el fin de acelerar el proceso, aumentar la fiscalización y tener certezas respecto a la solución a la problemática de las quemas antes de vincular a las familias al proyecto.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, expresó que "ambas situaciones han generado que tengamos un cambio de metodología de trabajo e implementación de esta licitación y posterior ejecución. Una de esas características, por ejemplo, es la incorporación de la urbanización con construcción simultánea, cosa que permitirá acortar los plazos de consolidación de la ciudad, aportando así a la resolución de la problemática de las quemas, al tiempo que se avanza con las viviendas de manera integral".
Contreras agregó que "pretendemos avanzar con celeridad y con un mayor ímpetu en la concreción de vivienda, a la luz de que estamos con una emergencia habitacional, que tenemos una meta altísima en la región".
Comités
Referente a la jornada de reuniones que tuvieron con el Minvu, Ivannia Lopéz, representante del comité LIVCHE, expresó que "me parece súper bien porque es un cronograma que nosotros estábamos esperando para poder saber qué se venía hacia adelante y nos parece perfecto que hayan sido aclaradas nuestras, nuestras dudas".
En tanto, Luisa Poblete, representante del Comité Casita Añorada comentó que "es muy buena la propuesta, están arreglando muy rápido los tiempos que tenemos con los comités que están esperando ahora de muchos años. Nosotros llevamos como Casita Añorada más de ocho años esperando este proyecto y con muy buenas noticias, pero es muy buen proyecto. Esperamos que todo salga bien".