Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

La historia del actor que tras 20 años reapareció y ganó un Oscar

Ke Huy Quan desapareció de Hollywood por la falta de papeles para actores asiáticos y ganó el premio por su rol en "Todo en todas partes al mismo tiempo"
E-mail Compartir

Carolina Collins

Ke Huy Quan se convirtió en una estrella cuando niño por su actuación en las taquilleras películas ochenteras "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) y "Los Goonies" (1985). Pero su prometedora carrera se vio frustrada por la escasez de papeles para hombres asiáticos como él y luego de más de dos décadas fuera del mapa de Hollywood, hizo su gran regreso con "Todo en todas partes al mismo tiempo", que le dio un Oscar.

La noche del domingo en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Quan se convirtió en el segundo actor asiático en ganar el Oscar al mejor actor de reparto, luego de Haing S. Ngor, quien alzó ese trofeo en 1984 por "Los gritos del silencio".

Entre lágrimas Quan recibió la ovación del público en la gala. "¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!", dijo el actor de 51 años que en los 80 se hizo conocido bajo el nombre americanizado de Jonathan Ke Quan y que llegó a fines de los 70 a Estados Unidos desde Vietnam escapando de la guerra.

"Dicen que las historias como esta sólo ocurren en el cine. No puedo creer que esto esté pasando", dijo Quan al aceptar el galardón, que también ganaron sus compañeros de elenco Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, a quienes abrazó al oír su nombre desde el escenario.

Luego de sus papeles en "Indiana Jones y el templo maldito", donde fue un niño que acompañaba al personaje de Harrison Ford, y "Los Goonies", donde encarnó al carismático Data, Quan hizo la serie "Mi profesor favorito" y "Encino man" (1992), película en la que coincidió con otro ganador de la gala del domingo, Brendan Fraser.

Tras estudiar en la Universidad del Sur de California, trabajó detrás de cámara como coordinador de extras y como asistente de dirección. Pero en 2018, inspirado por el éxito de "Locamente millonarios", decidió volver a la actuación e ir al casting para "Todo en todas partes y al mismo tiempo". Su coestrella en "Los Goonies", Jeff Cohen, lo ayudó con el contrato.

El éxito de Quan continuará con el estreno de la segunda temporada de la serie de Marvel "Loki", que será a mediados de año por Disney+.