Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Pareja sorprendida con $470 millones en cocaína

Fue fiscalizada por carabineros del OS-7 Antofagasta, en el sector La Negra.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

La prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía para una pareja, sorprendida en un control de carabineros del OS-7 de la Prefectura Antofagasta con droga avaluada en más de 470 millones de pesos.

Se trata de un hombre y una mujer puestas a disposición de la Fiscalía luego que el can antidrogas "Gino" delatara el motivo de su viaje, en el curso de un control enmarcado en el despliegue operativo de dicha sección especializada en la denominada segunda línea de control, correspondiente a rutas y carreteras.

Los imputados, ambos chilenos, viajaban en un station wagon cuando una patrulla que cumplía servicios en el kilómetro 1.355 de la Ruta Norte, sector de La Negra, los fiscalizó con el apoyo de "Gino", el que realizó una marcación positiva a la presencia de sustancias ilícitas.

"Esto motiva una revisión más exhaustiva por parte de carabineros del OS-7, concretándose el hallazgo de casi 47 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la carrocería del vehículo", informó la policía uniformada.

Esta precisó que gracias al procedimiento los funcionarios policiales consiguieron nuevamente evitar la circulación y el consumo de una gran cantidad de dosis de drogas. Estas - agregó la institución - alcanzarían en este caso las 94 mil y se estima que iban a ser distribuidas en la zona central del país.

Según el jefe de la Prefectura Antofagasta, coronel Alvaro Muñoz, el hombre contaba con "distintos antecedentes penales por otros ilícitos".

47 kilos, equivalentes a 94 mil dosis, pesó el clorhidrato de cocaína incautado por el OS-7.

Condenan a conductor por mortal accidente en calle Arturo Fernández

E-mail Compartir

A la pena de 5 años y un día de presidio efectivo condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a G.A.C.C., como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia de conducir causando muerte.

Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2020, cuando manejando sin licencia por calle Arturo Fernández, al llegar a la esquina de Juan Ferra, "debido a que conduce bajo la influencia del alcohol, no estando atento a las condiciones del tránsito del momento y a exceso de velocidad, atropelló a la víctima Henry Castillo Muñoz, quien permanecía entre la vereda y la calzada".

La víctima falleció minutos más tarde en el Hospital Regional y el condenado no se detuvo, ni le prestó ayuda, así como tampoco dio cuenta a la autoridad del accidente. Siguió su marcha hasta Pantaleón Cortés con Luis Cruz Martínez, donde no respetó la señal Pare y colisionó un taxicolectivo, causándole daños.

El fallo establece además para G.A.C.V. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la condena; más la suspensión de licencia de conducir por 30 meses y el pago de una multa de 21 UTM.

Asimismo, deberá cumplir 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, el comiso del vehículo incautado y el pago de una multa de 20 UTM, por incumplir la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente.

Finalmente, deberá purgar la pena de 10 días de reclusión, suspensión de licencia de conducir por el término de seis meses y las accesorias de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia de conducir causando daños.

Poblador murió al desbarrancar en la Ruta 1

E-mail Compartir

Con las iniciales J.M.R., de 32 años, fue identificado el conductor que falleció la tarde del miércoles, al protagonizar un dramático accidente en la Ruta 1, al norte de Tocopilla.

Del hecho se tomó conocimiento cerca de las 16.25 horas, concurriendo carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla hasta el kilómetro 201, donde constataron un accidente que involucró a un furgón, cuyo conductor habría perdido el control y caído al barranco alrededor de unos 50 metros, informó la policía uniformada.

Personal de salud confirmó la muerte del poblador, agregó la institución, que trabajó además en el lugar a través de un equipo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Antofagasta.

Según @tocoloa_noticias, el accidente se registró en el punto donde termina el pavimento y comienza la ruta en mal estado, por el abandono de obras de una empresa hace meses.

Frente a lo ocurrido, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, indicó a ese medio que "estas son las consecuencias del abandono de las obras, que por cierto hemos oficiado y solicitado en reiteradas oportunidades a la seremía del MOP. Quiero junto con lamentar este accidente, reiterar el llamado a las autoridades, de la urgente necesidad de restablecer esta obra y considerar el peligro que reviste el trabajo abandonado en este sector".

Este diario contactó a la Seremi del MOP, pero no fue posible obtener alguna declaración al respecto.