Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Armijo sigue armando sus piezas de cara al debut del CDA

El fin de semana se incorporó al amistoso con Cobreloa el venezolano Luis Guerra y también está a prueba el volante Bruno Liuzzi.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

El fin de semana Club de Deportes Antofagasta igualó a uno con Cobreloa, en el tercer partido amistoso del CDA de cara al inicio del torneo en la Primera B, encuentro que se jugó en la cancha 2 del Estadio Calvo y Bascuñán a puertas cerradas.

El juego sirvió -como es tradicional en estas fechas previas al campeonato- para que el técnico de los "Pumas", John Armijo, probase diversas fórmulas de cara a lo que será el debut del CDA en la B frente a Iquique el 11 de febrero en el Tierra de Campeones.

Los albicelestes se han reforzado con el lateral izquierdo Mario Larenas, el volante Daniel Imperiale, el defensa Felipe Alvarado, el portero Tomás Giménez, el volante Pedro Campos, el atacante Rodrigo "Tucu" Contreras y el delantero Sebastián Ubilla.

Pero en el encuentro contra los "Zorros del Desierto" también hubo más novedades, como el hecho que se pudo ver la presencia de Luis Guerra, el cual en 2020 fue a préstamo a jugar en Monagas de Venezuela y también de Bruno Liuzzi, el volante chileno- argentino que había sido incluso presentado en Deportes Copiapó (ver nota en recuadro).

Consultado al respecto, el técnico John Armijo comentó éste y otros temas de la pretemporada en conversación con los periodistas deportivos Cristian Vicencio y René Cortés Molina en una transmisión en vivo de Facebook.

"Luis Guerra desde el inicio de la pretemporada estaba (considerado) y no llegaba por temas de papeles, de la visa, pero logró llegar. Estaba entrenando con un equipo de tercera división en Venezuela y por eso se demoró".

Además, detalló que "llega en buena condición física, y obviamente que dentro del modelo todavía le falta el defender, el ida y vuelta, sobre todo en los momentos defensivos, en los extremos que nosotros lo hacemos regresar en el lado contrario cuando atacamos, tiene que cerrarse a la altura del volante defensivo y eso le está costando. Es muy talentoso, por lo tanto le cuesta soltar rápido el balón y tiene que adaptarse al funcionamiento en algunos momentos en zonas del campo, a ser más efectivo dentro lo que necesitamos", comentó.

El estratega dijo que por eso "tenía que verlo competir y me parece que llega en buen tono, bien claro. En el momento ofensivo y cerca del área es un tipo que es muy bueno en el duelo".

En el caso de Bruno Liuzzi, dijo que el formado en el Sarmiento de Argentina se encuentra "a prueba. Llegó desde Copiapó y lleva una semana por lo que también genera el poder evaluar contra un gran rival el cómo está".

"Nosotros sólo teníamos en la posición de volante defensivo a Adrián Cuadra y nos faltaba uno con características reales. Andrés Robles sí, pero principalmente es central, Salvador Cordero también, pero es un volante mixto. Me parece que es un tipo que nos da una mano, que nos da una alternativa, que es chileno-argentino y que no ocupa cupo (de extranjeros). Estuvo en La Calera y me parece que es un tipo que entiende el modelo, le falta el jugar a menos contacto, ser un poquito más simple, pero son cuestiones que se van ganando con el tiempo", agregó.

Además, añadió que "no hemos tomado la última palabra, pero esta semana ya empezar a dejar claro cuál va a ser su condición".

Armijo también analizó los amistosos, los dos primeros jugados contra Deportes Iquique. "En el primer partido tuvimos 11 situaciones de gol muy claras. Logramos desarrollar una presión alta que nos produjo muy buenos dividendos porque quitamos cerca de ocho balones cerca del área rival y mucha construcción de nuestro juego.

En el segundo Iquique adelantó líneas, me parece que jugaron prácticamente con su equipo titular y claramente que nos costó mucho más salir jugando y elaborar algunas situaciones. Cuando perdemos el balón es un equipo que corre, que presiona y que tiene que estar 10 puntos físicamente para poder hacerlo. Me parece que los muchachos destruyen bien, recuperan y nos faltó un poquito más de sociedad". También dijo que frente a Cobreloa este sábado 4 de febrero en la Noche Naranja, prácticamente ya tendría el esquema casi definido, algo que podría dar indicios de quiénes serán los de la partida en el debut frente a Deportes Iquique.

Sorpresiva salida

En el mercado de fichajes a menudo ocurren curiosidades y una de ellas le pasó a Bruno Liuzzi. El chileno-argentino de 22 años había llegado desde Sarmiento a préstamo a Deportes Copiapó, tras su anuncio el pasado 12 de enero.

Incluso jugó en la Fiesta del León, donde fue presentado oficialmente junto al plantel en el amistoso ante Coquimbo. Sin embargo, estuvo ausente en la citación y debut frente a Colo Colo, mientras que de manera sorpresiva la dirigencia comunicó su salida.

Ésta se debió a que no se llegó a acuerdo en la cláusula de su préstamo.

11 de febrero, a las 18:00 horas, el CDA visitará a Deportes Iquique en su debut en el torneo.

2011 Fue la última vez que el CDA jugó en la Primera B, año en que se coronó campeón absoluto.

rmunoze@estrellanorte.cl