Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

George Santos, el 'Pelao Vade' gringo que no renuncia

Solo con mentiras este drag queen brasileño engañó al partido conservador, y hoy es congresista representando al distrito 3 de Nueva York. Los medios alucinan.
E-mail Compartir

Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla

A los dos les pidieron que renunciaran a su labor política cuando se conocieron sus escándalos, los dos mintieron -entre otras cosas- sobre su salud y condición física, y ambos son acusados de apropiarse ilícitamente de fondos obtenidos por causas benéficas. En esta esquina: desde Chile, Rodrigo Ernesto Rojas Vade, el 'Pelao Vade'; y en esta otra esquina: aparentemente desde Brasil, George Anthony Devolder Santos, George Santos.

¿Cómo un drag queen brasileño llegó a engañar al partido conservador de Estados Unidos, y hoy es congresista por Nueva York? Esa es la pregunta que no dejan de repetir medios de comunicación norteamericanos, preocupados por la avalancha de imputaciones sobre el nuevo miembro de la Casa de Representantes.

Tal como el oriundo de Puente Alto, el congresista Santos hoy escoge caminar en silencio frente a las cámaras que cuestionan su engaño a la fe pública. Y es que su biografía es tan plausible como la leucemia de Vade, por eso lateshows y noticieros centrales llevan días obsesionados con el asunto.

Llegó como un hombre del mundo ejecutivo y las finanzas, sin experiencia política y con curiosos antecedentes que fueron encantando al electorado neoyorquino. Por ejemplo, al mundo todavía golpeado por el atentado de las Torres Gemelas, les aseguró que su madre quedó "atrapada en la nube de cenizas" durante el 9/11, aunque argumentando que no habían solicitado apoyo porque la familia podía pagar las facturas médicas. Hecho que fue comprobado falso por los registros de migraciones.

También mintió sobre casi la totalidad de su vida académica, su carrera, sus supuestas obras benéficas que hoy lo tienen hasta acusado de estafa, y aunque negó haber sido durante tres años la drag queen Kitara Ravanche, tal como una mujer brasileña denunció por las redes sociales, luego terminó reconociendo una foto, aunque matizando que "era joven".

En las pasadas jornadas Harvard, Godman Sachs y otras instituciones de prestigio han salido a negar los impresionantes méritos que afirma haber cosechado el congresista, añadiendo que nunca lo han tenido en sus registros. Y la cosa sigue: ha dado por muerta a su madre tres veces, misma mujer que afirma desciende de una pareja que llegó a Brasil arrancando del holocausto en Alemania. De hecho, con esa historia consiguió el voto de la comunidad judía a la cual dijo pertenecer también para luego desmentir una vez electo por el Partido Republicano, a cuyos más extremistas y supremacistas seguidores contentó haciendo el saludo del poder blanco en el hall del congreso.

Para seducir a un bastión tradicionalmente demócrata desde el partido conservador, habló de identidad de género y conmovió con su falso padecimiento de un tumor cerebral. Así como impactó la revelación de haber perdido a cuatro de sus extrabajadores en el tiroteo de la disco Pulse en el 2016, y de haber sido uno de los primeros hospitalizados por la pandemia.

Procesos

Eso sí, hay que reconocer que entre el Pelao y George hay diferencias. Al exconvencional cuando lo apretaron en la primera entrevista con los cuestionamientos a la veracidad de sus afirmaciones, reconoció de inmediato su mentira. Mientras que el político conservador que se define gay y parte de la comunidad negra -por su padre al parecer-, solo ha dicho que su situación "es debatible".

Pero en algo vuelven a parecerse. Más allá del escándalo mediático de sus acciones, Rodrigo y George hoy son investigados por la justicia. El 'Pelao' será acusado el próximo 13 de febrero por la Fiscalía por estafa por los dineros recibidos con su supuesto cáncer. El brasileño-estadounidense es buscado en Brasil por una estafa que se suspendió por no encontrarlo en el 2008, la cual fue reabierta ahora que ya saben por dónde anda; y en Estados Unidos sigue bajo investigación federal y criminar por diversas estafas. George dice que no renunciará y el restosolo ha sido silencio.

"Como hombre gay, defiendo orgullosamente el no enseñarle a nuestros niños sexo u orientación sexual. Eso es algo que corresponde a los padres y no a los educadores..."

George Santos, congresista del conservador Partido Republicano, drag queen, y acusado por múltiples estafas en Brasil y Estados Unidos.