Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Stock de sangre en el Hospital de Calama alcanza sólo para 4 días

Desde el recinto llaman a donar el vital elemento para afrontar críticas reservas.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz E./Redacción

En stock crítico se encuentra el Banco de Sangre del Hospital Carlos Cisternas de Calama, por lo que llamaron a la comunidad a realizar un acto altruista y donar este vital elemento durante el fin de semana.

Desde el recinto afirman que actualmente las reservas alcanzan sólo para cuatro o cinco días y sin considerar las emergencias que requieran de pabellón.

Es por eso que de ocurrir algún accidente grave que requiera mucho uso de este vital recurso es posible que se dificulte su cobertura , debido a que durante esta temporada de vacaciones de verano el número de donantes tiende a reducirse.

Hay que recordar que con una sola donación es posible salvar tres vidas, debido al uso transfusional, además de la extracción de plaquetas y otros componentes sanguíneos.

Es por eso que mañana sábado entre las 8:00 y las 14:00 horas se realizará una jornada de donación en la Unidad de Medicina Transfusional para que la comunidad se pueda acercar y realizar este acto de vida.

"Lo principal es que nos llamen a nuestros teléfonos para agendar una hora o simplemente venir este sábado. Los requisitos generales, es que tenga una buena alimentación antes de venir, que hayan dormido bien la noche anterior, traer su carnet de identidad, que no tengan enfermedad transmisible, en general que tenga buen estado de salud", explicó Jean Jorquera tecnólogo médico, del HCC.

Para donar se puede hacer desde los 17 años con autorización de sus padres y es hasta los 70 años edad. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado de salud que acredite que están sanos.

Quienes tengan tatuajes o piercings, estos tienen que contar una antigüedad mínima de seis meses. Mientras que el donante previamente tiene que haber tomado un desayuno o alimentación contundente.

"Donar sangre no cuesta nada, sólo necesitamos un poquito de tiempo, la molestia del brazo se va rápidamente y lo más importante que con este pequeño sacrificio le salvaremos la vida a al menos tres personas. Este hospital maneja pacientes en estado crítico, que necesitan transfusión de sangre", añadió Jorquera.

El bajo stock de sangre sigue generando estas instancias para que los voluntarios que no puedan donar de lunes a viernes aprovechen este fin de semana y así aportar con este grano de arena. La idea que esta colecta logre reunir la mayor cantidad de altruistas.

"Siempre estamos utilizando sangre, ya que debemos entender que es un elemento vital, que no se puede obtener de otra forma, sino desde las personas", agregó el tecnólogo médico.

Para los interesados en donar sangre en el HCC deben reserva una hora llamando al 552599712 o al 552599714, enviar un correo electrónico a donasangrecalama@minsal.cl o simplemente acercarse al recinto al mesón de la Unidad de Medicina Transfusional en el cuarto piso.

"Siempre estamos utilizando sangre, ya que debemos entender que es un elemento vital que no se puede obtener de otra forma, sino desde las personas".

Jean Jorquera, tecnólogo médico del HCC