Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Fiscalía: denuncias aumentaron un 11% el 2022 en la región

E-mail Compartir

En lo que fue su última cuenta pública como fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez entregó ayer los principales resultados institucionales del año pasado a la comunidad.

En la actividad, encabezada por el recién nombrado fiscal nacional, Angel Valencia Vásquez, Ayala detalló que el 2022 ingresaron en la región 53 mil 107 denuncias, lo que representa un alza de un 11% respecto al año anterior. Los mayores incrementos se dieron en las Fiscalías de Antofagasta (18,9%) y Taltal (28,9%) y de dichos ingresos, en un 40,2% hubo imputado conocido y en un 59,8%, imputado desconocido.

Los delitos que tuvieron un mayor aumento fueron los robos con violencia e intimidación (95,6%), robo por sorpresa (70%), robos no violentos (41%) y homicidios (33%). En tanto, los ilícitos contemplados en la Ley 20.000 de Drogas subieron un 4,7%, mientras que en materia de violencia intrafamilia los casos se elevaron en un 3,1%.

Otras de las cifras indican que el 2022 fueron terminados 56 mil 715 casos, de los cuales el 32% tuvo un término judicial, "dentro de los cuales, las sentencias condenatorias alcanzan 6.583 casos (13,3%) y las salidas alternativas al conflicto penal 3.988 casos equivalente al 6%, las cuales en conjunto representan un total de un 19,3%. Los archivos provisionales alcanzan al 57% de los términos", se informó. Los juicios orales sumaron 946. De ellos, 274 fueron por delitos contra la propiedad; 218 por Ley 20.000; 77 por delitos sexuales y 39 por homicidio, entre otros.

Tan sólo 21 años tenía víctima de homicidio en Los Arenales

PDI continuaba ayer con las pesquisas que buscan esclarecer los hechos ocurridos el miércoles.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Con las iniciales E.Z.R., de 21 años, fue identificado el joven que el miércoles, a plena luz del día, fue asesinado a balazos en el sector norte alto de Antofagasta.

El violento hecho ocurrió en la Villa Los Arenales, concurriendo hasta Circunvalación Norte esquina Los Gorriones carabineros del cuadrante 12 de la Subcomisaría Norte. Esto, luego que a eso de las 12.50 horas la Central de Comunicaciones (CENCO) de la institución fuera alertada de un baleo.

De acuerdo a la información preliminar, en el sector vecinos escucharon al menos 5 disparos.

En el lugar los uniformados encontraron a la víctima en grave estado, tendida en la vía publica, coordinándose su urgente traslado al Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", donde falleció.

Por disposición del fiscal de turno la investigación quedó a cargo de la PDI, que a través de su Brigada de Homicidios (BH) hasta ayer continuaba con las diligencias para establecer las circunstancias en que se registró el homicidio con arma de fuego e identificar y detener a su o sus autores.

Los detectives trabajaron el sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM), "iniciando las pericias de rigor que incluyeron el examen externo policial del cuerpo donde se pudieron observar múltiples impactos balísticos. Igualmente los investigadores pudieron determinar que la víctima se encontrada frente a un domicilio ubicado en pasaje Los Gorriones, donde por causas que se investigan, habría sido abordado por desconocidos, quienes le propinaron múltiples disparos para seguidamente huir", informó la PDI.

Los oficiales realizaron un trabajo científico-técnico, levantando diversas evidencias, además de realizar un empadronamiento y levantamiento de cámaras de seguridad. El jefe de la unidad, subprefecto Luis Galaz Valdenegro, indicó que continuarán con las diligencias tendientes a individualizar a el o los responsables.

5 disparos se escucharon en el sector, al momento del violento hecho que le arrebató la vida al joven de 21 años.

Tripulante indio murió a bordo de motonave en Mejillones

E-mail Compartir

Hasta la comuna de Mejillones se trasladaron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Antofagasta, para desarrollar diversas diligencias tras la muerte de un tripulante de origen indio que estaba a bordo de la motonave Gold Trader.

La policía civil indicó que "los oficiales se trasladaron junto a personal de la Armada de la Capitanía de Puerto de Mejillones hasta la nave que se hallaba a la gira, donde realizaron el trabajo de sitio de suceso observando que el cuerpo no mantenía lesiones atribuibles a terceras personas, aunque la causa de muerte será determinada por la autopsia de rigor".

El cuerpo fue encontrado por personal de la tripulación en horas de la mañana, lo que originó el despliegue de los oficiales investigadores junto al personal de la Armada.