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Vecinos preocupados por filtración de agua en block de departamentos en Tocopilla

Residentes aseguran que el problema lo tienen hace más de dos años en Alto Covadonga. Esta situación ha provocado el aumento en el costo de los gastos comunes, entre otros.
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Pablo Mamani Prado

Una complicada situación denuncia un grupo de residentes del Block 15-A del conjunto de departamentos Alto Covadonga de Tocopilla, debido a que sufren con una filtración de agua en el edificio hace más de dos años, sin obtener alguna solución.

Así lo explicó a La Estrella el vecino Juan Araya, quien señaló que esta situación ocurre en calle Socompa 500.

"El problema que tengo realmente es un trabajo que ejecutó Aguas Antofagasta con una empresa contratista, a lo cual hicieron cambios, colocaron llaves de metro en el sector. Entonces quedó una filtración, esa filtración está hace más de dos años. Hemos golpeado puertas, hemos ido a Antofagasta a hacer reclamos, hemos llamado a Call Center", expresó el residente, indicando que no han recibido una solución al respecto.

Según indicó Araya, estos arreglos de parte de la contratista fue en el 2020, donde se instalaron estas llaves de metro en varios blocks del Grupo 2 de Alto Covadonga, para que cuando hubiera problemas específicos con el suministro, no se tuviera que cortar el agua en todo el sector, sino que de forma local en el sitio del problema. Pero el drama sigue en el Block 15-A.

"Lo que queremos realmente es que Aguas Antofagasta se haga cargo del trabajo que hicieron y a la vez nosotros solicitamos al Serviu Antofagasta, que cuando vengan hagan una prueba de suelo para ver si realmente el agua ya escurrió por abajo del block, por un posible asentamiento, ya que contamos con un asentamiento en el Block 14. Esto podría generar un segundo asentamiento. Pedimos que Aguas Antofagasta se haga cargo del trabajo que hicieron. Llegaron y ejecutaron, y colocaron llave de metro. La filtración lleva más de dos años y lo otro es que esto nos afecta el tema de los gastos comunes, nos aumentó bastante la cuenta de agua. Entonces queremos de que una vez Aguas Antofagasta solucione el problema porque hemos golpeado puertas y no hay solución de parte de ellos", señaló el vecino Juan Araya, quien por años fue dirigente social de Alto Covadonga.

Problemas

La humedad en tierra, hongos que pueden llegar hasta dentro de las viviendas, son algunos dramas señalados por vecinos.

"La filtración lleva más de dos años y esto nos afecta en los gastos comunes. Nos aumentó bastante la cuenta del agua".

Juan Araya

"No es de nuestra responsabilidad"

Consultados por La Estrella, la empresa Aguas Antofagasta entregó la siguiente declaración: "Respecto a lo ocurrido en el conjunto de edificio Alto Covadonga del Puerto Salitrero, sobre las filtraciones de agua en su infraestructura, debemos aclarar y tal como lo detalla la normativa no es de nuestra responsabilidad, debido a que es un problema al interior del condominio. A pesar de esta situación, nuestra compañía se ha reunido en diversas ocasiones tanto con la comunidad residente, como con autoridades locales, para explicar la situación y buscar una solución conjunta a esta problemática. Ante esto, hemos realizado algunas mejoras de forma única y excepcional en el sector, las cuales se ejecutaron en los años 2019 -2020".

Asimismo recalcaron que "desde un inicio Aguas Antofagasta Grupo EPM ha estado presente para intervenir y apoyar en estas situaciones, realizando visitas a terreno y coordinando con autoridades y los habitantes del condominio para avanzar hacia una solución concreta".