Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

España logra su mayor goleada en un Mundial y lanza su candidatura

La "Furia Roja" apabulló a Costa Rica con un 7-0.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

España le mandó un mensaje a los 31 participantes de la Copa del Mundo en Catar y se ubicó como uno de los favoritos al sellar un debut brillante con el 7-0 sobre Costa Rica, su mayor goleada en un Mundial y, por contraparte, la derrota más abultada para los "Ticos".

El Estadio Al Thumama, con poco más de 40 mil personas, vio la maciza actuación de los dirigidos por Luis Enrique, algo resistido por la prensa española por entregar conceptos futbolísticos en transmisiones en Twitch, nueva faceta que, al menos ayer, no desconcentró en nada a sus pupilos, quienes hicieron de su debut un festín.

Rápido comenzó a sumar la cuenta con el tanto de Dani Olmo al 11'. La tónica se repitió en varios goles. España entró fácil por los costados, tuvo tiempo en el centro de la zaga, y el veterano portero Keylor Navas no estuvo afortunado en ningún gol.

Tras Olmo cayó el centro de Jordi Alba y gol de primera de zurda de Marcos Asensio al 21', le siguió el doblete de Ferran Torres. Primero de penal al 31' tras falta sobre Alba, y después al 54' cuando Navas se enredó con un defensa en el achique y dejó el espacio servido al delantero del Barcelona. Después vino el de Gavi con un golazo a tres dedos al 74', y en los descuentos anotaron Carlos Soler (90') en área chica y Álvaro Morata (90+2')de zurda.

El domingo España chocará con Alemania en un partido que puede definir la suerte del Grupo E y va con unas estadísticas que meten miedo: tuvo el 82% de la posesión, sus siete tiros entre los tres palos fueron goles y monopolizó el balón con 1.000 pases.

"Ha sido una noche perfecta, un sueño hecho realidad jugar un Mundial y empezar de esta manera", dijo Dani Olmo.

Tite y el favoritismo de Brasil: "Aprovechamos la presión para soñar con ganar en la final"

E-mail Compartir

Tite, entrenador de la selección brasileña, no quiso revelar ningún detalle sobre el debut de su equipo hoy a las 16:00 horas ante Serbia por la Copa del Mundo de Catar 2022. El técnico de la "Canarinha" fue bombardeado a preguntas sobre el once inicial, pero su silencio fue absoluto.

"No voy a decir cuál es la alineación porque no quiero dar ninguna información a mis rivales", dijo Tite, que realizó esta semana un día de entrenamientos a puerta cerrada y en las otras dos jornadas solo ha abierto los ejercicios 15 minutos para la prensa.

"Cuando elegimos, unos se quedan satisfechos, otros no. Pero ellos son también parte de la decisión, ahora tenemos que trabajar con ellos. Es una constante que somos un equipo equilibrado. Tenemos que encontrar un equilibrio entre atacantes y defensores", aseguró.

"Tengo que tener la habilidad de explotar las ventaja de este equipo, tenemos grandes jugadores como Neymar, Vinícius. Hay que tener en cuenta que con cinco cambios podemos cambiar el ritmo de juego más a menudo, esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia", señaló.

Favoritismo

Sobre el favoritismo de Brasil, Tite explicó que él solo no puede llevar la responsabilidad de los últimos 20 años, desde que Brasil ganara su última Copa del Mundo en Corea y Japón 2002.

"No puedo quedarme con la responsabilidad de los últimos 20 años, solo he estado aquí cuatro. Es un gran país, apasionado por el fútbol, y este sirve también como herramienta para la educación. No solo tenemos presión, sino que la aprovechamos, porque soñar es parte de nuestra vida. Alguien dijo que es bueno soñar, y nosotros soñamos con ganar la final", comentó.

En tanto, Thiago Silva, capitán de Brasil, aseguró que ahora es cuando más está disfrutando de su carrera y que vive su mejor momento. "Siempre he estado preparado para estar situaciones", dijo Silva, que volverá a ejercer de capitán, como ya hizo en Brasil 2014.

"Estoy muy agradecido por la confianza de ser capitán. Estoy muy motivado de ayudar todo lo que pueda (...) Creemos mucho en lo que hemos logrado hasta hoy. Todos los jugadores están en forma y concentrados en lo que tenemos que hacer. A la afición le diría que confíe en nosotros. La final está muy lejos, pero queremos soñar y es lo que hacemos cada día", agregó el zaguero.

Brasil formaría con Alisson; Danilo, Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Lucas Paquetá, Raphinha, Richarlison, Neymar y Vinicius jr.