Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Tragedia en altamar: tripulante murió tras hundimiento de embarcación

PDI estableció que lancha a motor se inundó en medio de labores de pesca y remolque.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un pescador artesanal de 57 años perdió la vida ayer, a consecuencia de un dramático accidente ocurrido de madrugada en altamar.

La información entregada por la Gobernación Marítima de Antofagasta detalla que de la tragedia tomó conocimiento aproximadamente a las 2.15 horas, cuando se recibió un llamado vía radial por VHF Marítimo desde la Lancha a Motor "Trinquete".

La comunicación daba cuenta del hundimiento de la lancha a motor "Garota I" en la Bahía Moreno, aproximadamente a 9 millas al oeste de la capital regional.

"Debido a lo anterior, la Capitanía de Puerto de Antofagasta activó el sistema de búsqueda y rescate marítimo, teniendo como objetivo auxiliar a los tripulantes afectados, desplegando hasta el lugar antes señalado las Unidades Marítimas LSG "Antofagasta" y una Lancha tipo Defender, constatando momentos más tarde, que 11 de los 12 tripulantes de la embarcación siniestrada se encontraban ilesos a bordo de Lancha a Motor "Trinquete". Lamentablemente y a bordo de la misma embarcación, se corroboró el fallecimiento un tripulante", informó la Armada.

Junto con expresar su profundo pesar por lo ocurrido y entregar sus condolencias a los familiares del tripulante, la autoridad marítima agregó que las causas, circunstancias y responsabilidades del accidente están en investigación por parte de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima y de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta.

Pdi

La policía civil, por su parte, indicó que los detectives de esa unidad especializada continuaban hasta el cierre de esta edición con las diligencias para establecer los hechos, que terminaron con el fallecimiento del trabajador frente al Balneario Juan López.

Tras realizar las primeras pesquisas en coordinación con la Fiscalía Local, los oficiales investigadores pudieron establecer que "en horas de la madrugada, mientras la embarcación Garoto I, se encontraba realizando labores de pesca y remolque de otra embarcación en altamar, comenzó a inundarse de agua por la popa, razón por la que los tripulantes tuvieron que saltar al mar".

Según la PDI el hombre de mar habría sido divisado en la oscuridad, siendo rescatado sin vida por otros tripulantes, "quienes los subieron al bote para luego iniciar el retorno a puerto".

El cuerpo del trabajador "fue trasladado de inmediato hasta el Puerto de Antofagasta, lugar donde los oficiales realizaron el reconocimiento externo policial, no observando lesiones externas atribuibles a terceras personas, aunque, la causa de muerte será determinada por la autopsia de rigor", agregó la institución.

57 años tenía el pescador artesanal que ayer falleció en un trágico accidente, ocurrido en altamar.

Nula ayuda de la comunidad para reconstruir hogar de bombera

E-mail Compartir

Sin aportes se mantenía ayer la campaña de recolección de materiales de construcción iniciada el viernes por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, tras un incendio que destruyó el hogar de una de sus voluntarias.

El objetivo de la cruzada solidaria es reunir todo lo necesario para iniciar lo más pronto posible la reconstrucción del hogar de la bombera de la Segunda Compañía.

Por ello, la institución apeló a la buena voluntad de la comunidad antofagastina y especialmente a las empresas, para que entreguen aportes que, por muy pequeños que parezcan, son de gran importancia para la meta que se propuso.

Pese a los nulos resultados que tiene hasta ahora, la iniciativa se mantiene intacta, al igual que las ganas de los voluntarios por ir en pronta ayuda de su camarada.

El incendio que arrasó con la vivienda y que dejó 14 damnificados ocurrió alrededor de las 9.30 horas del viernes en el pasaje y calle Fresia de Antofagasta, en la intersección con Cobija.

Al lugar concurrieron siete compañías y nueve unidades, con un total de 98 efectivos, debiendo declararse una segunda alarma de incendio dada la propagación de las llamas.

Estas también causaron daños totales en una segunda casa y parciales en otras dos.

Por todo lo anterior, Bomberos reiteró su llamado a cooperar. Quienes deseen hacerlo, deben llevar sus aportes en materiales hasta el cuartel de la Segunda Compañía, ubicado en calle 21 de Mayo 400 de la capital regional.