Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Vecinos del Barrio Estación retoman actividades con picnic familiar de Halloween

Ayer realizaron el picnic en la plaza del barrio en la que participaron más de 40 familias.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Los vecinos de la población Barrio Estación celebraron ayer Halloween con un enorme picnic familiar en la Plaza Tarapacá del sector. La iniciativa es una de las primeras que pretenden realizar para recuperar los espacios públicos y generar más unión vecinal.

La organización de esta fiesta partió hace solo una semana, cuando los vecinos -con apoyo de la junta de vecinos - comenzaron a planear el salir en grupos para salir a pedir dulces con los más pequeños. Fue ahí que a una de las organizadoras del evento dijo que por qué mejor no hacer un picnic familiar para los niños, hacer concursos, actividades y a cada uno de ellos entregar una bolsa de dulces.

Fue así que el resto de los vecinos comenzó a entusiasmarse con la idea y en pocos días, lograron dar vida a esta iniciativa, donde los más pequeños fueron los más felices y se lucieron con sus disfraces.

En total, fueron 43 familias las que participaron del picnic, los que son más de 160 personas las que celebraron Halloween en la Plaza Tarapacá. De hecho, para que la actividad se realizara sin ningún inconveniente, un grupo de personas realizó un operativo de limpieza de la plaza para que estuviera en óptimas condiciones para recibir a las familias.

Los vecinos quedaron tan contentos con la actividad, que ya están planeando para las futuras fechas importantes, como Navidad. Además, indicaron que con esto, quieren recuperar el barrio ante el aumento de la delincuencia.

"Nuestro barrio los últimos meses se ha hecho 'famoso' debido al alza de la delincuencia que, lamentablemente, ha aumentado tanto aquí como en el resto de la ciudad y país. Como vecinos, queremos recuperar nuestra seguridad y libertad, sobre todo para nuestros niños y niñas", dijo Stephanie Poulsen, una de las organizadoras del evento.

Además, señaló que "esta es la primera actividad que se realiza, luego de la pandemia, donde toda la familia tiene la oportunidad de compartir con los demás, conocernos y fortalecer nuestros lazos. Felizmente hemos convocado más de 40 familias, donde alrededor de 90 niños y niñas festejarán Halloween".

En tanto, Carolina Lara, otra de las organizadoras del picnic familiar, manifestó que "vivimos en un contexto donde cada vez nos preocupamos más de solo lo que pasa adentro de nuestras casas, las personas son más individualistas, y tienen menos sentido por la vida en comunidad, y la pandemia empeoró eso. Este escenario propicia que los delincuentes se tomen las calles causando temor en las familias. Estas instancias que queremos generar son señales claras de que debemos devolverle el barrio a las familias, a los niños y niñas, a los adultos mayores".

Por otra parte, Alejandra Ortiz, una de las vecinas que participó del picnic y que lleva más de 12 años viviendo en Barrio Estación, comentó que la idea le encantó y participó junto a toda su familia.

"Estamos ávidos de volver a salir a los espacios públicos, de compartir, conocernos y eso es fundamental para hacer este tejido social que estamos buscando que se logre en el barrio", expresó.

También manifestó que "lo que se está haciendo es retomar una pega que quedó paralizada por la pandemia. Siendo parte del barrio voy a seguir apoyando para que nos juntemos, nos encontremos como vecinos siempre. (...) Creemos que no debemos dejar espacio para la delincuencia, que finalmente si nosotros nos escondemos estamos dando pie para que ellos (los delincuentes) se tomen los espacios públicos".