Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Termómetro regional: niveles de depresión se muestran al alza

De acuerdo al estudio de Salud Mental ACHS-UC, seis de cada diez personas en la macrozona norte sienten "alto estrés" por la situación sociopolítica del país.
E-mail Compartir

Andre Malebrán / Redacción

La quinta edición del "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica indicó -entre sus múltiples conclusiones- que un 17,3% de los encuestados en la zona norte del país exhibió una probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020. No obstante, los niveles de depresión se mostraron al alza, llegando a un 16%, siendo la única zona del país con este aumento.

Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, hubo cambios respecto de 2021. La caída más grande la registró el "miedo a contagiarse de Covid-19", llegando a un 21,1% (en comparación al 64,1% de abril de 2021 y 42,1% en agosto), siendo ahora el factor menos estresante de los consultados.

Subieron respecto de agosto de 2021, la preocupación por la situación económica (55,4% vs 53,3%) y, fundamentalmente, el temor a ser víctima de la delincuencia (71.7% vs 64,4%).

Además, esta nueva versión del estudio preguntó por un nuevo factor de estrés: los cambios socio-político del país; el resultado fue contundente entre los nortinos: el 59,5% lo situó como un factor de alto estrés, siendo el segundo de mayor preponderancia en esta medición.

Otro dato llamativo fue el aumento en el porcentaje de personas que ha consultado con algún profesional de la salud desde el inicio de la pandemia, a raíz de problemas emocionales o de salud mental. Si en agosto de 2021 un 16,7% respondió que lo había hecho al menos una vez, en mayo de este año la cifra llegó a un 32,6%. De ellos, un 43,1% está afiliada a una Isapre, mientras que cerca de un tercio a Fonasa (31,1%).

Depresión

De acuerdo con la información entregada por los encuestados, los problemas de salud mental disminuyeron en 2,7 puntos porcentuales. Asimismo, la proporción de personas que dijo sentirse "peor" o "mucho peor" que antes de la pandemia, cayó en 7 puntos en comparación con la última medición.

Sin embargo, la depresión registró un 16%, teniendo un incremento de

"Hoy sabemos que 1 de cada 6 chilenos en las regiones de la zona norte presentan sospecha o problemas de salud mental..."

Antonia Errázuriz, académica del departamento de Psiquiatría de la U. Católica