Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

PDI investiga dos homicidios perpetrados en la cárcel

Uno de los hechos, registrado el viernes, ya tiene a su presunto autor identificado.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Dos homicidios, cuyas víctimas fueron un ciudadano chileno y un extranjero, se registraron en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.

Los hechos ocurrieron el viernes y el sábado, siendo ambos investigados, por instrucción de la Fiscalía, por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta.

En el primer caso, los detectives lograron la individualización de una persona, a quien se le imputa el delito de homicidio. Así lo informó la institución, que detalló que los oficiales llegaron hasta el penal ubicado en el Nudo Uribe, a 15 kilómetros al nororiente de la capital regional durante la tarde de este viernes, a fin de realizar diversas diligencias investigativas.

Estas les permitieron "acreditar prontamente la responsabilidad en el hecho de un sujeto de nacionalidad extranjera como el presunto autor del homicidio en contra de un interno de 36 años, los cuales se habrían enfrentado con armas cortopunzantes de fabricación artesanal, motivados por conflictos intra carcelarios", dio conocer la policía civil.

La víctima falleció al interior del centro médico del recinto penitenciario y su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML), para practicar la autopsia de rigor.

Segundo crimen

El hecho, sin embargo, no sería el único de ese tipo en el centro de reclusión, ya que funcionarios de la unidad especializada y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional Antofagasta debieron regresar el sábado por otro homicidio.

Hasta ayer realizaban diversas diligencias para conocer la dinámica de los hechos dar con el o los autores materiales del delito, que tuvo como víctima a un extranjero de 30 años, quien habría sido atacado con un arma cortante.

La agresión habría ocurrido alrededor de las 08:30 horas y el cuerpo del occiso fue enviado al SML, "donde se realizará la autopsia de rigor, mientras, los oficiales continúan con las diligencias investigativas", informó la PDI.

2 son los crímenes que investiga desde el viernes la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta.

1 recluso chileno y un extranjero fueron asesinados el viernes y el sábado, respectivamente, en el CCPC.

Primeros controles de detención por conducción temeraria

E-mail Compartir

Los primeros seis controles de detención y formalización fueron realizados en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, tras la modificación a la Ley de Tránsito 18.290 del pasado 4 de octubre, que establece el delito de conducción de vehículo motorizado de manera temeraria al sobrepasar la velocidad permitida en 60 kilómetros.

El magistrado Marco Escobar Martínez explicó que dicho delito permite perseguir penalmente a quienes excedan la velocidad permitida en zonas urbanas y rurales. A partir de la modificación- dijo - se sanciona "la organización de carreras clandestinas y además se estableció un nuevo delito que antes eran faltas, pero ahora son constitutivos de delitos, como la conducción de vehículo motorizado de manera temeraria".

Agregó que "este delito implica que, en zonas urbanas el máximo de velocidad permitida es de 50 kilómetros por hora, cuando se excede esta velocidad en más de 60 kilómetros, es decir 110 kilómetros por hora, esto permite a Carabineros detener a la persona y pasar a control de detención, iniciando el Ministerio Público una investigación penal".

En los seis casos los conductores sobrepasaron los 110 km/hr en zona urbana, por lo que se les formalizó por conducción de vehículo motorizado de manera temeraria. En dos de ellos se fijó arraigo nacional y 90 días para investigar, mientras que en los restantes la Fiscalía ofreció la suspensión condicional del procedimiento bajo las condiciones de suspensión de licencia por 6 meses y arraigo.

Detectives recuperan tres costosas bicicletas eléctricas

E-mail Compartir

En tres millones de pesos fueron avaluadas tres bicicletas eléctricas, sustraídas a un particular y que fueron recuperadas por detectives de la Brigada Investigadora de Robos(Biro) de la PDI Antofagasta.

Los detectives detuvieron tras una serie de diligencias a un joven de 19 años, a quien se le imputa el delito de receptación flagrante.

El imputado- informó la institución - mantenía una publicación en redes sociales "donde ofrecía en venta una de estas bicicletas eléctricas, cuyas características fueron reconocidas por el afectado, quien presentó una denuncia en la PDI por el robo de las mismas".

En el domicilio del detenido fue recuperada una de las especies, mientras que las restantes fueron ubicadas en la vía pública.