Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Los anuncios que realizó el Presidente Boric en el primer día de su gira en la región

Seguridad pública, un centro oncológico en Calama, una visita a la Planta de Engie Energía en Tocopilla y una reunión con la alcaldesa de dicha comuna fueron parte de las actividades del Presidente en la región. Hoy estará en Antofagasta.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Calama y Tocopilla fueros los primeros destinos del Presidente Gabriel Boric en su gira que inició ayer en la Región de Antofagasta donde realizó varios anuncios, principalmente relacionados a seguridad pública.

El Presidente llegó a Calama pasado el mediodía, donde fue recibido por las autoridades regionales, parlamentarios y el alcalde de dicha comuna. Después, se dirigió hasta la junta de vecinos de la Población Los Balcones, donde se reunió con los pobladores y realizó una serie de anuncios.

Uno de ellos fue el aumento de un 4,4% del presupuesto de seguridad para el año 2023, lo que implica una destinación de 164 mil millones de pesos.

Con esto, se pretende aumentar en 25 mil millones de pesos el presupuesto de Carabineros y en un 6,2% los fondos de inversión municipal, para mejoras de infraestructura y recuperación de espacios públicos.

El Presidente también anunció que se disminuirá el déficit del parque vehicular de Carabineros en la región de Antofagasta en un 50% para el 2023 y en un 100% para 2024.

"Lo que estoy diciendo ahora va a tener traducciones concretas en hechos concretos, van a ver más autos de Carabineros, van a poder tener mayor dotación policial (…) se está aumentando la cantidad de carabineros que entran a la escuela para poder tener, en dos años más, que es lo que dura la formación, más de 1.200 carabineros nuevos egresados para poder, justamente, atender los requerimientos", explicó.

Siguiendo esa misma línea, el Presidente indicó que instruyó priorizar la instalación de un cuartel de modalidad SIAT (Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito) en Calama, respondiendo a una demanda que la comuna sostiene por más de una década e implica un financiamiento de 327 millones de pesos.

Además, se considera también la destinación de 38 mil millones de pesos para la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, de los cuales cerca de 643 millones se focalizarán en la Región de Antofagasta, con recursos para Carabineros, la PDI y la Directemar, con lo que se fortalecerá la vigilancia, investigación y labor en fronteras.

"El compromiso de mi Gobierno con ustedes, con una región que tanto le ha entregado a Chile y que está amenazada por la delincuencia y el crimen organizado, es a fortalecer no en palabras, en hechos concretos", señaló Boric.

Por otra parte, también anunció la priorización de dos proyectos de ley sobre la situación migratoria del país y que son: la Reforma a la ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa y la Reforma a la ley 18.216, para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas.

El jefe de Estado indicó que "no queremos delincuentes y, por lo tanto, a ellos los vamos a perseguir, no importa cuál sea su nacionalidad, pero acá no vamos a estar importando delincuencia".

Otro de los anuncios que realizó - y que tuvo un gran apoyo por parte de los vecinos que estaban presentes en la actividad -

"El compromiso de mi Gobierno es con ustedes, con una región que tanto le ha entregado a Chile"

Persidente de Chile, Gabriel Boric en su primer discuso en Calama.