Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

En Tocopilla Carabineros recupera tres camionetas robadas en la zona central

Hubo tres detenidos en este procedimiento policial ocurrido al sur del puerto.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Gracias a los continuos patrullajes preventivos que desarrolla Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, es que se logró la recuperación de tres vehículos que fueron robados desde la zona central de nuestro país.

Este procedimiento ocurrió el martes a eso de las 18:00 horas, cuando el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) estaba realizando labores de vigilancia en la Ruta B-1 hacia el sur.

"A raíz del plan de servicios ordenados por la repartición para no dejar sin vigilancia estos sectores (caletas), más aún cuando hemos recibido noticias de vecinos sobre determinados hechos delictuales, y es en este contexto cuando al transitar por la Ruta B-1 se percatan de la presencia de tres camionetas, las cuales llaman la atención del personal policial porque efectúan maniobras de adelantamiento entre ellas, lo cual no es común y más aún porque eran vehículos que no es normal ver acá", explicó el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla.

El oficial recalcó que los vehículos se dirigían a Tocopilla, hacia el norte, y aparte de realizar adelantamientos extraños en línea recta, los conductores de los móviles efectuaban señales al momento de hacer estas maniobras en la carretera.

"A raíz de esto se alerta al control de Carabineros en la garita sur, se detiene a los vehículos y se logra acreditar en medio de un control de identidad que ninguno de los tres ocupantes mantenía licencia de conducir, documentos de los móviles y a través de un examen más exhaustivo a los mismos, se comprueba que estos vehículos tenían sus patentes clonadas, existiendo para los tres encargos por el delito de robo", señaló el mayor Bravo.

Encargo por robo

Las camionetas robadas corresponden a una Ford F-150, avaluada en más de 40 millones de pesos, y dos vehículos Mitsubishi L200, los que tienen un valor superior a los 25 millones de pesos, según informó Carabineros.

Los móviles mantenían encargo por robo desde la Región Metropolitana y de las comunas de Viña del Mar y Concón.

"Los vehículos fueron trasladados a la unidad, los sujetos fueron detenidos y el fiscal ordena los peritajes técnicos a cargo del SEBV Antofagasta. Los encargos por robo son de la Región Metropolitana, Viña del Mar y Concón. El destino de ellas (camionetas) es materia de investigación y esto obviamente nos pone en alerta para extremar los resguardos de controles por la Ruta B-1, para que ésta no se convierta en tránsito de tráfico de vehículos", aseguró el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla.

En cuanto a los detenidos, fueron tres las personas que se dejaron a disposición de la justicia por este caso, las cuales son hombres, chilenos y con residencia en la comuna de Antofagasta: F.C. (24 años) y sin antecedentes policiales; L.G. (29 años) quien posee causas por hurto y ocultación de identidad. Finalmente fue arrestado J.C. (20 años) que registra detenciones previas por los delitos de amenazas, robo con intimidación, robo en lugar habitado, robo de vehículo motorizado y hurto.

Las tres camionetas robadas serán entregadas a sus propietarios.

"Esto nos pone en alerta para extremar los resguardos de controles por la Ruta B-1, para que ésta no se convierta en tránsito de tráfico de vehículos".

mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla

Vehículos recuperados

En lo que va de este año, entre la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla y la Tenencia María Elena se ha logrado la recuperación de 24 vehículos.

Un caso anterior ocurrió el 17 de agosto pasado, cuando los uniformados de ambas dotaciones de la Provincia de Tocopilla recuperaron dos vehículos encargados por robo, tras una persecución.

Uno de los móviles fue robado desde el aeropuerto de Antofagasta y el otro desde La Serena.

Aquí el primer jeep evadió un control policial en la garita sur de Tocopilla y Carabineros fue en su búsqueda, donde en su huida el conductor del vehículo robado intentó atropellar a dos uniformados, quienes tuvieron que utilizar su arma de servicio.

Esta persecución terminó en la Ruta B-24 camino a María Elena, logrando la detención de un sujeto en Barriles. Además se le encontró 200 gramos de marihuana en el jeep.

Minutos más tarde, otro vehículo de similares características, al notar la presencia policial en la carretera, intentó huir hacia la pampa. Pero aquí se le dio alcance y fue detenido el conductor.