Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Invitan a visitar la Biblioteca Pública Municipal N°121

Espacio estuvo cerrado durante casi tres años producto de la pandemia.
E-mail Compartir

Crónica

Durante casi tres años producto de la pandemia por el Covid-19 estuvo cerrada la Biblioteca Pública Municipal N°121 de Tocopilla "Carlos Kensett Sandeur", pero ahora este espacio abrió sus puertas al público para así acercar la lectura y las nuevas tecnologías a toda la comunidad.

Según explicaron desde la división Cultura, Patrimonio y turismo de la Municipalidad de Tocopilla, esto es posible gracias a un esfuerzo desarrollado por la actual administración, donde se habilitó, mejoró y designó a una nueva encargada, Ximena Vera. Ella, con su mejor disposición, diariamente atiende a los usuarios y usuarias que llegan en búsqueda de libros y el uso de computadores.

"Empezamos de menos a más. Al principio fue poca la afluencia, pero ya casi a dos meses que partimos aumentamos el préstamo de libros y computadores. Entregamos entre 20 y 25 libros al mes y contamos con alrededor de 40 a 45 usuarios que hacen uso de los computadores. También hemos hecho cursos de word básico y alfabetización digital", explicó la encargada de la Biblioteca Pública.

Mejoras

La encargada indicó que "a nosotros todos los meses nos mandan un reporte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Antofagasta, sobre el préstamo de libros, el uso de computadores y de la red wifi que tenemos en las cercanías de la Biblioteca y los dos últimos meses hemos estado con puntajes sobre Antofagasta".

En la actualidad la Biblioteca Pública está ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano y también es un espacio de encuentro para la comunidad.

"Había gente que le gustaba mucho la lectura, pero que dejó de venir por la pandemia. Sin embargo, una vez que han pasado los días y abrimos, la gente está viniendo porque sabe que hay disponibilidad. Incluso en la actualidad tenemos cursos con mujeres trabajadoras jefas de hogar y se les enseña el uso básico de computador a quienes lo necesiten", concluyó Ximena.

45 usuarios requieren de los computadores que están ubicados en esta Biblioteca Municipal.

La Estrella de Tocopilla

Tocopillano estuvo presente en la parada militar 2022 en Santiago

E-mail Compartir

Han pasado varios días desde la realización de la tradicional parada militar que conmemora un nuevo aniversario de las Glorias del Ejército de Chile y en Tocopilla se puede decir con orgullo que hubo un representante de la ciudad.

Su nombre es Clarence Ibacache Madariaga, un joven que siempre quiso pertenecer a las filas del Ejército y que hoy lo tiene siendo parte integrante de la escolta presidencial blindada.

Hace siete años Clarence ingreso al Ejército cargado de sueños y desde hace cuatro pertenece al Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, donde ha formado una tremenda carrera en la rama de la caballería blindada, que le ha permitido estar por segundo año consecutivo en la parada militar.

"Me enorgullece pasar por la parada militar por segunda vez, porque me tuve que esforzar para llegar hasta donde estoy ahora y eso me emociona y me tiene feliz, por el sacrificio que me tocó superar", aseguró Clarence a TocoLoa Noticias.

En cuanto a este mérito, agradece primeramente "a Dios y mis padres Alex y Candy, que siempre y hasta el día de hoy me han apoyado y gracias a ellos soy la persona que soy, por los buenos valores y enseñanzas desde pequeño, a mí y a mis hermanos Alexis y Sebastián", señaló.

En cuanto a su origen, Clarence explicó: "Siempre tengo presente mis raíces, porque soy tocopillano y lo seré hasta que me muera, y como escolta presidencial siempre voy representando a mi ciudad, a mi puerto querido".