Gobierno inicia diálogos para encaminar el futuro constitucional
El Presidente se reunió con líderes del Congreso, quienes convocarán a conversaciones con todos los partidos y con la sociedad civil para definir la ruta que seguirá el proceso. RN marcó "diferencia" con la UDI y acudirá a La Moneda.
Diego Gotelli C.
Una serie de reuniones en La Moneda, en el Parlamento y al interior de los partidos se vivieron en el día después del plebiscito de salida, jornada en que la clase política comenzó a definir el itinerario que ofrecerá al país luego de que los chilenos en las urnas decidieran rechazar por amplia mayoría la propuesta de nueva carta magna escrita por la Convención Constitucional.
Temprano arribaron al Palacio de Gobierno el líder del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), para sostener la primer reunión post referendum con el Presidente Gabriel Boric. Una cita en que el Mandatario les pidió que sea el Congreso el lugar donde se desarrollen las conversaciones que permitan continuar el proceso constitucional.
"Tenemos que promover un diálogo inclusivo que incorpore las distintas miradas para canalizar el proceso constituyente", dijo el timonel del Senado.
Su par de la Cámara Baja anunció que mañana ambos realizarán una convocatoria a los distintos partidos y bancadas, en un llamado que incluirá a representantes de la sociedad civil, para conversar y acordar una nueva hoja de ruta que guíe el proceso.
"Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear", dijo el diputado.
Ambos coincidieron en que el futuro constitucional se debería encaminar con una nueva Convención como el mecanismo "idóneo", dado el resultado del plebiscito de entrada, pero es algo que dicen se definiría en las conversaciones, así como también sus características y formas de composición.
Similares bases comparte el Ejecutivo, desde donde plantearon que a su juicio esa eventual nueva Convención no debería requerir otro plebiscito de entrada, tendría que tener una elección democrática de sus miembros y considerar la paridad de género. "Llegó para quedarse, no podemos retroceder en ello", dijo la vocera Camila Vallejo.
Pese a ello, la portavoz de La Moneda señaló que esperan que con el diálogo se acuerde la "mejor propuesta" para continuar con el proceso para lograr tener una propuesta de carta magna "que represente realmente a todos y todas". Según aclaró, en dicha labor el Gobierno mantendrá un rol de facilitador y de acompañamiento, pues "los actores protagónicos van a estar radicados en el Congreso Nacional".
Como parte de esa función durante la tarde el Presidente Boric sostuvo una reunión con representantes de agrupaciones de municipios y de gobernadores regionales, y para hoy agendó otro encuentro con líderes de partidos.
Algunas de las tiendas que han confirmado su asistencia son el Partido de la Gente y el Partido Comunista, cuyo timonel, Guillermo Teillier, dijo estar disponible para conversar "incluso con el Partido Republicano, si es que se sientan a lo convocado por el Presidente". El líder de ese partido, Rojo Edwards, descartó ayer que asistan pues están en "un proceso de reflexión". Antes en La Tercera había manifestado que estaban abiertos a discutir el futuro constitucional, pero en el Congreso.
"mínimos comunes"
Aunque líderes de Chile Vamos habían puesto en duda el reunirse con el Gobierno a la espera de que se concrete el inminente cambio de gabinete que se espera ocurra esta semana, ayer desde Renovación Nacional confirmaron que acudirán a la cita de hoy con el Mandatario.
"Nosotros tenemos una responsabilidad con Chile y con los chilenos que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos", sostuvo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
En la jornada el senador destacó que el resultado del referendum abrió un camino "para lograr mínimos comunes con la centroizquierda" y señaló que no descartan "ninguna fórmula", pero que el acuerdo deberá considerar "la mayor participación ciudadana posible".
Además recalcó que para alcanzar el acuerdo no se deben comprometer fechas a fin de escuchar a todos, aspecto en que -dijo- marcan una "diferencia" con la UDI, que planteó consensos antes del 11 de septiembre. "Apresurarse en poner fechas, en tomar decisiones sin hacer antes la escucha activa es un acto un tanto apresurado", señaló.
Consultado al respecto, el timonel gremialista, Javier Macaya, negó que hayan diferencias, pues aseguró que ellos aludieron a que antes de esa fecha se hayan iniciado las conversaciones.
"Es muy importante trabajar con unidad sin crear conflictos artificiales que no empatizan con los desafíos que tenemos por delante", replicó el UDI, quien en la víspera garantizó la disposición de su partido y la coalición en seguir el proceso constituyente.
Bachelet y lagos analizan resultado
"Es claro que para muchos ha sido un resultado que tenemos que leer con cuidado". Con esas palabras se refirió la exPresidenta Michelle Bachelet a la amplia derrota que sufrió en el plebiscito de salida la opción Apruebo, alternativa que ella promovió siendo la única de los expresidentes en aparecer en la franja televisiva de la campaña electoral. Desde Ginebra, donde votó el domingo, la otrora jefa de Estado dijo a Canal 13 sentirse "representada" por las declaraciones y la postura sobre el "cómo seguir para adelante" que planteó el Presidente Gabriel Boric, quien tras el triunfo de la opción Rechazo llamó en cadena nacional a la ciudadanía a dejar atrás los "maximalismos, violencia e intolerancia" y a "abordar juntos y unidos la construcción del futuro". "Creo que es la via correcta, el diálogo y seguir mirando, porque hay demandas sentidas de la población que se buscó resolver a través de una nueva Constitución que aún están y que hay que trabajar para mejorarlas", dijo Bachelet.