Autoridades acordaron agenda corta de acción en seguridad
Declaración de 7 puntos marcó ayer el término del primer encuentro regional en la materia.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con una declaración de 7 puntos, con proyectos y acciones a desarrollar en una agenda corta por la seguridad regional, concluyó ayer el "I Encuentro por la Seguridad Regional" organizado por el Gobierno Regional (GORE), la Delegación Presidencial Regional (DPR) y la Asociación de Municipalidades.
En el escrito se consideran puntos como avanzar en mayor diálogo y acción ciudadana junto a las instituciones de seguridad pública y mejorar los mecanismos de información de las instituciones con fondos asignados para seguridad. También la definición en el 7% del FNDR, particularmente lo referido al Fondo de Interés Regional (no concursables), para que se considere como una de las materias más importantes a abordar y financiar; además del análisis de la factibilidad de que el Gobierno Regional financie, a través del FNDR, programas de seguridad ciudadana presentados por los municipios, incorporando la participación activa de la ciudadanía en sus definiciones.
Los parlamentarios de la región, por su parte se comprometieron a la promoción de diversas herramientas institucionales para fortalecer la seguridad del norte del país y revisar de manera conjunta la presentación de iniciativas legislativas para mejorar la persecución penal de los delitos de alta connotación social, asociados a Ley de Drogas y Control de Armas.
El documento, por último, compromete el avance en inversiones que necesitan las instituciones de orden público y los nueve municipios de la región, una mayor inversión del GORE para proyectos de seguridad que apunten a la violencia intrafamiliar y, junto a ello, la solicitud expresa al gobierno central para que este responda a los problemas de infraestructura de Gendarmería Regional de Antofagasta, Fiscalía, Control de Fronteras y la agilización de los proyectos de ley vinculados al Norte Grande.
En el encuentro, la Fiscalía expuso las cifras regionales sobre la actualidad en materia delictiva. Luego fue la cuenta de gestiones del gobernador Ricardo Díaz y la delegada Karen Behrens, en las que destacan las inversiones aprobadas y proyectadas por el GORE a través de iniciativas FNDR, que ascienden a más de 26 mil millones de pesos.
Díaz destacó la instancia y afirmó que "el tema de la delincuencia es un tema tan complejo que necesita la fuerza y las voluntades de todos, y hoy en día hemos sacado acuerdo de acciones concretas que vamos a ir ejecutando y acciones que le vamos a pedir al nivel central.