Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Comunidad tocopillana se une en velatón por joven desaparecido en el mar

Ayer la búsqueda continuaba, en su cuarta jornada, pero no hubo resultados.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Ayer se cumplieron cuatro días desde que el joven oriundo de Bolivia, José Luis Oñaz Velásquez, desapareciera en el mar en la peligrosa Playa La Gasolina de Tocopilla.

La búsqueda por parte del personal de la Capitanía de Puerto, Cuerpo de Bomberos, pescadores artesanales y Delegación Presidencial, continuaba, pero todavía no hay rastro de esta persona que es muy conocida en la ciudad por trabajar como panadero en un negocio.

Velatón

Ante esta situación y como es característico de la comunidad tocopillana de buen corazón, espontáneamente por redes sociales se organizó una velatón, donde se pidió por encontrar pronto a este joven para la tranquilidad de su familia.

Esta acción se concretó durante la noche del jueves en el sector del mirador de la Avenida Teniente Merino, que da hacia la mencionada playa y que ahora es el centro de búsqueda de los organismos, lugar donde se reunió una gran cantidad de tocopillanos y familiares de José Luis, entregando un valioso apoyo emocional a los seres queridos en estos difíciles momentos.

Trágico hecho

Fue el martes a eso del mediodía que ocurrió este hecho, donde el joven y un familiar se encontraban realizando labores de pesca en un gran peñasco de la Playa La Gasolina.

Pero, lamentablemente, había un aviso de marejadas vigente, por lo que fuertes olas rompían en el sector donde estaban esas dos personas.

Una de ellas arrastró a José Luis Oñaz Velásquez al mar y su familiar se aferró a las rocas, escapando por poco de esa situación

Aquí vecinos del sector alertaron a la Capitanía de Puerto de Tocopilla acerca de esta emergencia, donde ellos al igual que pescadores artesanales y empresas llegaron en algunas embarcaciones para poder buscar a esta persona.

También se sumaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes están realizando el rastreo en tierra, y en sectores rocosos de esta playa.

Todo ello apoyado por un dron de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla para así tener imágenes aéreas que contribuyan con las labores, a las que se sumaron también, por lo menos en la segunda jornada, un avión naval proveniente de Iquique.

Búsqueda

Ayer se continuó con el operativo de búsqueda del joven, pero pese a los esfuerzos desplegados no hubo resultados positivos.

Uno de los factores fundamentales y que han dificultado el trabajo de la Armada, pescadores, Bomberos y otros organismos, es el frente de marejadas que ha golpeado fuertemente a la costa tocopillana.

Olas de gran envergadura han estado presentes en los últimos días, las que inciden en complicaciones a los diversos trabajos en el sector, especialmente para las embarcaciones y buzos que están buscando en el mar.

4 días se cumplieron ayer de la desaparición del joven en la Playa La Gasolina.

28 años de edad tiene esta persona, oriunda de Bolivia, quien cayó al mar el pasado martes.

Fiscalía logra prisión para sujetos que cargaban 205 kilos de drogas

E-mail Compartir

La Fiscalía Local de Tocopilla logró obtener la medida de prisión preventiva contra cuatro individuos que tenían una millonaria carga de 205 kilos de drogas cerca de María Elena.

Esta investigación se concretó en conjunto con la SIP de Carabineros de Tocopilla, quienes mediante la utilización de diversas técnicas se logró detener a los imputados V.CH.G., M.F.C, B.G.V. y F.M.V. por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas (205 kilos que incluían pasta base, cocaína, marihuana y ketamina), cuyo delito fue perpetrado el miércoles.

Al respecto, el fiscal Jorge Veloso destacó que tras una solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, se logró que los 4 imputados se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

El miércoles, alrededor de las 05:25 horas, los imputados fueron sorprendidos por Carabineros en la Ruta 5 Norte, transportando y manteniendo en su poder en un minibús, sin la autorización competente: 83 kilos de cocaína; 38 kilos de pasta base; 75 paquetes de marihuana que arrojaron un peso de 83 kilos; y 20 frascos sellados de 100 ml de ketamina líquida.

El Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 120 días para la investigación del caso.