El relato fantástico sobre Gatico que abre camino en festivales
El corto se grabó en la desaparecida ciudad, recordando leyendas sobre lo que ocurrió ahí tras en la época del auge minero del salitre. Esta semana fue reconocida en un festival organizado en Santa Barbara, California.
Andre Pierre Malebrán Tapia
Gatico se titula el cortometraje del escritor y director, José Guerrero Urzúa, que fue grabado precisamente en la casona de la localidad ubicada entre Antofagasta y Tocopilla.
Si bien la obra es un relato fantástico, se basa en leyendas sobre el auge minero del siglo XIX, particularmente sobre aquellasde visitas de misteriosos empresarios europeos a la zona.
Su autor comenta con La Estrella el exitoso recibimiento de la película que fue terminada recién en el pasado mes de febrero, en el ícono lugar del poblado que llegó a contar con más de 7 mil habitantes.
"Hasta el momento ha tenido como ocho reconocimientos (en festivales internacionales) y recién está empezando. Considera que terminamos en tiempo récord. Realizamos el corto que dura aproximadamente 15 minutos de acción. Acción digamos, dentro del cine fantástico. Por lo tanto, cuenta con un contenido drama, suspenso, y misterio, que atraviesa", revela sobre su propuesta, Guerrero.
Acerca de los planes de difusión, etapa en la que la producción se encuentra, reconoce hoy planean desarrollar un circuito de exhibición que ya pudieron pavimentar previamente con sus otras producciones: "llevamos recién desde marzo participando en festivales, a lo mucho tres meses y medio. Nos queda todavía un año por lo menos para participar en el circuito extranjero, es decir, hacia Norteamérica y Europa".
Misterios del norte
Para la producción del corto homónimo a la desaparecida ciudad costera fue vital la complicidad de artistas de Antofagasta quienes coordinaron detalles logísticos y financieros de la grabación, especialmente gracias al esfuerzo de la poeta Zuleta Vásquez y de Sol Ramírez. Quienes junto a más artistas de la Región de Antofagasta comentaron al director los alcances y posibilidades del proyecto nortino.
Guerrero destaca que la película no ha buscado transformarse en un relato historiográfico del poblado, pero que sí tomó para su construcción elementos de su pasado, principalmente con documentación y relatos, como los de un trágico alud y la peste de 1912. Luego unió
"La imagen de la casona para mí, desde la carretera, fue como ver una fortaleza digamos en ruina, abandonada...."
José Guerrero Urzúa,, autor y director