Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Los ganadores y perdedores en el estreno del 'Toto' en la Selección

Pese a la caída 2-0 ante Corea del Sur, el ritmo de Mehssatou y Brereton se hizo notar. El más bajo fue Paulo Díaz.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Dos golazos de Corea del Sur, el primero desde fuera del área del delantero Hwang Hee-Chan del Wolverhampton Wanderers, y el segundo un perfecto tiro libre de la figura Heung-Min Son del Tottenham Hotspur, sellaron la suerte de Chile en el 0-2 en el inicio del ciclo de Eduardo Berizzo al mando de la Roja.

En el que se supone será el trabajo que ahora sí dará el tiraje a quienes deben ir tomando el lugar definitivo de la "Generación Dorada", el trámite del encuentro fue marcando claramente quienes salieron mejor y peor parados del planteamiento del "Toto", que recurrió a su clásico 4-3-3 con varias novedades en el once inicial.

Nayel Mehssatou: Comenzar por quienes aprobaron implica tomar al chileno-belga-marroquí. Su figura emergió recién hace dos semanas en la nómina y con un par de entrenamientos Berizzo lo lanzó como titular en la banda derecha con la misión de reemplazar a Mauricio Isla. El jugador del KV Kortrijk no desentonó y, más allá de que el primer gol vino por el espacio entre él y Paulo Díaz, supo construir, buscar a sus compañeros y desbordar.

De sus pies en el segundo tiempo salió el gol anulado a Ben Brereton en el 60'. Pase ajustado a Marcelino Núñez que pivoteó y Brereton Díaz anotó adelantado con otro frentazo el que era el empate parcial.

Ben Brereton: Parado como el único centrodelantero de la ofensiva confirmó por qué rápidamente se ganó la titularidad en la Roja. Sin fortuna como en otras ocasiones, por sus pies pasaron las dos opciones más claras del equipo, sin contar el gol anulado en el segundo tiempo.

Al 44' Núñez lo asistió ante una mala salida rival y su derechazo se fue rozando el palo derecho de Hong Chul. En el segundo lapso fue Joaquín Montecinos quien lo asistió, el hombre del Blackburn Rovers se llevó a un defensa y su tiro fue bien desviado por el portero. Lo dio todo, pero solo le faltó más finura de cara al arco.

Marcelino Núñez: En un mediocampo inédito con Gary Medel y Tomás Alarcón, el volante de la UC fue el más capaz de hilvanar pases y jugadas asociadas hacia adelante y no para el lado. Asistió a Brereton en dos ocasiones, tuvo al menos dos remates y siempre se ofreció. Fue el más creativo en un mediocampo muy de quite.

Paulo Díaz: Entre los reprobados, el zaguero de River Plate fue el más bajo de todos. Perdió ocho balones en la salida, salió mal a cortar en el primer gol, y en el segundo lapso otra mala salida suya casi termina con penal sobre el hombre del Tottenham. Día para olvidar por sus imprecisiones con el balón.

Diego Valencia: Al canterano de la UC se insiste con ponerlo de extremo, esta vez por la derecha, pero su mejor perfil es de centrodelantero. No pudo gravitar, no tuvo desborde y en la única clara la tiro al arco en vez de asistir a Brereton. Fue reemplazado por Joaquín Montecinos en el segundo lapso.

Alex Ibacache: Tal como Mehssatou, el lateral de Everton debutaba en la Roja adulta. Tuvo algunos problemas de marca, de coordinación y no pudo gravitar. No fue el más bajo, pero la expulsión por doble amarilla lo privó de jugar todo el duelo y mostrarse más ante Berizzo.

"Ben (Brereton) es un futbolista muy inteligente. Va a ser una referencia, un jugador importante".

Eduardo Berizzo, Dt de Chile

"La intensidad y la agresividad en la recuperación me gustaron"

E-mail Compartir

El técnico de la Selección Chilena, el argentino Eduardo Berizzo, afirmó ayer que se lleva "cosas positivas", pese a caer por 2-0 en su debut al mando de la banca de la Roja frente a Corea del Sur en un duelo amistoso disputado en Daejeon.

"Sucedieron cosas positivas en el segundo tiempo, debemos seguir trabajando, jugamos contra un rival desarrollado, trabajado que se conoce mucho (...) Por momentos nos adueñamos del partido y presionamos de la manera que queremos presionar. Luego con 10 (jugadores) seguimos jugando con mucha personalidad, me gustaron muchas cosas del partido", señaló el estratega.

A Berizzo le gustó esos trazos donde el equipo intentó quitar el balón y ser un cuadro activo, más que uno pasivo. "Hubo indicios de presión muy buenos era lo que queríamos y así querremos jugar. La intensidad y la agresividad en la recuperación de la pelota me gustaron. Ese es nuestro rasgo más importante defensivo. La presión en campo rival casi que se transforma como un ataque ofensivo".

Berizzo, que inicia la transición buscando nuevas piezas que tomen el lugar de la "Generación Dorada", recalcó que "nuestro foco está puesto en ver muchos futbolistas jóvenes, hoy jugaron muchos. El resultado no nos agrada, pero en el trámite del partido hay que puntualizar varias cosas para tener en cuenta a favor. Nos deja un gran aprendizaje, muchas cosas para aprender".