Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

En Caleta Buena están preocupados por crimen de vecino

Alcaldesa de Tocopilla llamó a las autoridades a trabajar en esto y también condenó homicidio del miércoles pasado perpetrado por personas extranjeras.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Ayer se cumplieron cuatro días desde que se encontró fallecido en un pique minero al vecino loíno Orlando Contreras González, quien se encontraba desaparecido desde el domingo 22 de mayo en Caleta Buena.

Este hecho conmocionó a la comunidad tocopillana y también a los vecinos de esta localidad del borde costero, ubicada al sur del Puerto Salitrero.

Al ser consultada por La Estrella, la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Buena, Gipsy Castillo, manifestó que "toda la gente está traumada, ahora estamos haciendo rondas con un Comité de Vigilancia que se formó para que toda la gente salga a hacer rondas en la noche, tienen turnos, porque no queremos más delincuencia. Llegan muchos delincuentes, hay partes donde venden droga. Todo eso nos perjudica. Es muy complicado, una no puede salir tranquila en la noche".

Lamentablemente, según explicó la dirigenta, la tranquilidad de las cerca de 60 familias que viven en Caleta Buena se perdió y desde ahora ellos mismos están haciendo labores de vigilancia, al organizarse como vecinos, quienes hacen rondas especialmente en la noche para poder mantener una mayor sensación de seguridad.

"Hemos cerrado algunos accesos a Caleta Buena, tratamos de dejar uno solo para entrada y salida, por los robos, y también para conocer a quien ingresa acá. Nosotros tuvimos una mesa de trabajo con la delegada provincial, Carabineros, PDI y la Armada, estuvo el presidente del sindicato, nosotros como vecinos y parte del comité de vigilancia. Ellos nos dicen (autoridades) que debemos trabajar en conjunto, pero no nos ponen ninguna solución. Nosotros llamamos a Carabineros y no llegan nunca, ha habido robos hasta de día. No hay seguridad para nosotros, estamos encerrados en nuestras casas", indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Buena.

Hechos

El pasado miércoles se registró un homicidio en Tocopilla, específicamente en un sector aledaño al Diamante de Béisbol, donde la víctima fue un hombre de entre 20 a 30 años.

Por este hecho se detuvo a cuatro individuos, tres de nacionalidad venezolana y uno proveniente de Colombia, quienes terminaron en prisión preventiva tras ser formalizados por homicidio calificado.

Y el otro crimen ocurrió en Caleta Buena, donde el 22 de mayo desapareció Orlando Contreras de 61 años, al igual que se camioneta. Cinco días más tarde fue encontrado muerto en un pique minero ubicado cerca de la localidad, mientras que el móvil fue hallado en Antofagasta. La PDI investiga este caso.

Condena hechos de violencia

Consultada sobre estos violentos casos ocurridos en Tocopilla y Caleta Buena, los cuales no son frecuentes en la zona, la alcaldesa Ljubica Kurtovic manifestó: "Lamento por supuesto lo que está aconteciendo en nuestra comuna, la que antes de esta migración sin control hemos sido testigos no sólo en Tocopilla, sino a nivel nacional, de hechos delictuales muy diferentes y crueles. Obviamente la idiosincrasia nuestra no se compara al nivel del cual hemos sido testigos. Me interesa dejar en claro que desde mi cargo, en una reunión de Concejo Municipal, comenté del ingreso (al país) de delincuentes con un perfil muy agresivo que se encontraban incluso miembros del Tren de Aragua en el norte y Tocopilla no sería la excepción. Estas declaraciones se prestaron para todo tipo de interpretación y campañas de desprestigio hacia mi persona. Las declaraciones de las policías y Delegación Provincial del mes de febrero fueron que no existían denuncias ni antecedentes respecto a lo que me atreví a informar, con el único propósito de proteger a nuestra comunidad. Ahora veo impotencia que el tiempo me ha dado la razón y aprovecho de hacer la invitación como alcaldesa que los organismos facultados bajo la Ley Orgánica Constitucional de la República hagan su trabajo por el bien de todos".

2 homicidios ocurrieron en menos de una semana en Tocopilla y Caleta Buena.

4 detenidos están en prisión preventiva por el crimen cometido en Tocopilla.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Denuncian a extranjeros irregulares en operativo

E-mail Compartir

Una ronda preventiva nocturna realizó la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, junto a Carabineros de la Cuarta Comisaría y PDI, donde se logró autodenunciar a cuatro personas extranjeras que se encontraban en condición irregular en nuestro país.

El recorrido de este operativo se dio por Villa Covadonga, Prefectura, Pacífico Norte, Pasaje Tercera Poniente, Pasaje Lautaro, Miraflores, Villa Norte, 21 de Mayo, Edificios Colectivos, 5 de Octubre, calle Matta, población La Patria y las diferentes playas tocopillanas, donde no se reportaron detenidos, pero si se autedenunció a estas personas migrantes, quienes ingresaron a nuestro país por pasos no habilitados.

Junto a las policías también estuvieron los funcionarios de la Unidad Social y la de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla (DPP) y sus gestores territoriales.

En general, indicaron desde la Delegación, fue una ronda preventiva sin novedades en donde también se pudo conversar con algunos vecinos de los diversos sectores.

Carabineros refuerza los controles

E-mail Compartir

Con el fin de prevenir accidentes de tránsito, promover el autocuidado y evitar la conducción sin licencia profesional, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla se encuentran realizando una fuerte fiscalización a vehículos, en especial del transporte público y de carga.

Esto como parte de las acciones preventivas que realiza la institución y durante la semana estuvieron desarrollando sus servicios en Teniente Merino.

El viernes se posicionaron en esta principal arteria tocopillana junto a calle Orella, lugar donde se practicaron 150 controles vehiculares, se cursaron 8 infracciones y lo más grave, hubo dos conductores detenidos por no mantener licencia profesional.

Esta labor preventiva se continuará realizando en el puerto, en especial los fines de semana para así evitar los accidentes y delitos que afecten la tranquilidad de la comunidad.