Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Coordinan mesa de trabajo para la operatividad del Corredor bioceánico en la región

En junio se hará la próxima mesa de trabajo. Con el Corredor Bioceánico se quiere impulsar el desarrollo de una manera eficiente y concreta de este proyecto a mediano plazo.
E-mail Compartir

Fabiola Vega M. /Redacción - La Estrella de Antofagasta

La primera mesa de trabajo para coordinar la operatividad del Corredor Bioceánico en la región se realizó esta semana entre el Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas.

En la instancia, el SAG informó sobre la resolución N°4261, la que establece los estándares requeridos en infraestructura, instalaciones, equipamiento y operatividad, para los sitios de Inspección de mercancías de importación de Competencia del SAG.

El valor de cumplir con los estándares establecidos tiene por fin reforzar la estrategia destinada a prevenir el ingreso de plagas y enfermedades al país que pueden dañar a nuestra agricultura, y a la vez hacer más eficiente el proceso de importación al disponer de instalaciones adecuadas, que le otorgan un plus diferenciador a la región.

"Es de suma importancia contar con los sitios de Inspección, según la resolución exenta N°4261 del 2019, ya que se tiene un plazo establecido hasta junio del 2024 y de no cumplir con la normativa estaría afectando la operatividad del Corredor Bioceánico. Por tanto, la coordinación con los actores claves tanto los servicios públicos y privados es de carácter urgente para el éxito de la puesta en marcha de este proyecto", dijo la seremi de Agricultura, Celia González.

Por otra parte, el director regional de Aduanas, Francisco Romero, expresó que "nos sentimos muy contentos de participar en estas instancias colaborativas entre los servicios públicos y privados, especialmente a los servicios que estamos realizando actividades en las fronteras siempre seremos un eje estratégico para nosotros y lograr la facilitación y fiscalización de personas y mercancías para la entrada, salida y tránsito a nivel regional y también de nuestro país".

En tanto, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, destacó el trabajo mancomunado con los distintos servicios públicos y la coordinación por parte de la cartera de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero por asesorar con sus competencias la importancia de contar con la logística adecuada para los Sitios de Inspección en los puntos fronterizos para la puesta en marcha de una forma eficiente el Corredor Bioceánico en un mediano plazo.

Cabe destacar que en esta primera mesa de trabajo también participaron Policía de Investigaciones de Chile, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Unidad de Transporte de Gobierno Regional, profesionales de la Seremi de Obras Públicas, Municipalidad de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Durante el mes de junio se espera coordinar una segunda mesa de Trabajo invitando a otros actores de los servicios públicos y privados para avanzar en la planificación logística, económica y sanitaria.

Piden colaborar en programa de detección de fugas de agua

E-mail Compartir

Aguas Antofagasta puso en marcha del programa de Detección de Fugas 2022 y que tiene como principal objetivo controlar las pérdidas de agua potable en los hogares, evitando que las y los clientes experimenten aumentos en sus cuentas.

"La gran mayoría de las fugas son indetectables, pero

hoy en día, contamos con dispositivos como los prelocalizadores en terreno o loggers de ruido, uno de los equipos más avanzado para detectar fugas, lo que

permite localizar mediante foto satelital, una fuga de agua potable en un determinado lugar", dijo Víctor Carvajal, profesional del Departamento de Confiabilidad y encargado de detección de fugas.

Según las estadísticas de la sanitaria, las pérdidas promedio de agua potable en la región llegan al 28,31% de suministro a causa de fugas, de ahí que se quiere apuntar a la disminución de ese porcentaje, especialmente en la comuna de Tocopilla, donde el indicador se eleva hasta un 38,19% de pérdida física.

Por ello desde la empresa hacen un llamado a la comunidad a colaborar en el desarrollo de este servicio, facilitando el acceso de los profesionales a los sectores de búsqueda de fugas, cuando estas se ubican en antejardines, áreas de estacionamientos o sitios adyacentes a casas.

"Es fundamental que las personas conozcan el proceso para detectar prematuramente las fugas y permitan ejecutar las reparaciones necesarias, antes que la situación sea compleja de resolver", expresó Carvajal.