No era un cheque
Estimado director:
Ante el quebradero de cabeza del gobierno, de las autoridades de la Convención Constitucional, de los propios constituyentes, de los supuestos expertos (que nunca faltan), etcétera, que aún a estas alturas del partido, no se explican y menos le pueden explicar a otros, del por qué chilenos y chilenas que ayer votaron (más del 80%) que querían una Nueva Constitución, hoy día estén más cerca de votar por el rechazo.
Les bastaría con preguntarse ¿Los contenidos hasta el día de hoy aprobados por la CC, que estarán en la Nueva Constitución, son los mismos que se ofrecieron en la campaña electoral respectiva, en resumen, son los temas que realmente les preocupaban a esas chilenas y a esos chilenos?
¿Las personas que fueron propuestas para ser candidatos a constituyentes, para que redactaran la nueva Constitución de Chile, fueron los más indicados, cumplían con las capacidades más que suficientes para llegar a redactar, ni más, ni menos que la Nueva Constitución de Chile, valga la redundancia?
¿O tal vez pensaron equivocadamente, que el más del 80% de las chilenas y de los chilenos que dijeron sí queremos una Nueva Constitución, les firmaron un cheque en blanco, y les daban la libertad absoluta de llenarlo por la cifra que quisieran?
Después de contestar estas sencillas preguntas, de seguro podrán entender el por qué y se les pasará el dolor de cabeza.
Luis Enrique Soler Milla