Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Doble presidio perpetuo para autor de dos homicidios

Hechos ocurrieron en enero del 2020 y conmocionó a la comunidad de Tocopilla.
E-mail Compartir

Pablo Mamani/Redacción - La Estrella de Tocopilla

Una pena de doble presidio perpetuo, simple y calificado, decretó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta al autor de un violento crimen cometido en Tocopilla a principios del 2020.

Se trata de C.A.L.E., de 30 años de edad y nacionalidad chilena, a quien la Fiscalía Local de Tocopilla lo sindicó como el autor de los delitos, en grado consumado, de violación con homicidio y de homicidio calificado en contra de una madre y su hijo, de 69 y 46 años de edad. Hechos ocurridos en el sector norte del puerto.

A su vez, el acusado también fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, junto al pago de una multa de 5 UTM y a las accesorias de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo que transcurra dicha condena, por su autoría del delito consumado de hurto simple.

El hecho

Según los antecedentes presentados en la audiencia, los delitos ocurrieron durante la madrugada del 20 de enero del 2020 en una vivienda de calle Sucre de Tocopilla, en circunstancias que previa a una reunión social, la víctima (hombre) se encontraba en el patio de dicho inmueble en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse, cuando el acusado tomó un hacha con empuñadora de madera y un cuchillo, para luego propinarle múltiples heridas cortopunzantes, como también golpes contundentes, provocando su muerte.

Acto seguido, el imputado se encontró en la cocina de la vivienda con la otra víctima (mujer) a quien cometió el delito de violación y luego la agredió en reiteradas oportunidades con golpes y un cuchillo cocinero, provocándole diversas heridas cortopunzantes, dos de ellas mortales que provocaron su fallecimiento.

Una vez muertas ambas personas, el acusado abandonó en el mismo lugar el cuchillo y el hacha con la que cometió el delito, y robó un celular propiedad de una de las víctimas, huyendo del sitio.

Esta investigación fue liderada por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, junto a los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Antofagasta, personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Condena

En fallo unánime (causa rol 75-2022), el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta -integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Claudia Lewin Arroyo y Paul Contreras Saavedra (redactor)- resolvió condenar a C.A.L.E. a las penas de presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados de violación con homicidio y homicidio calificado.

Además, se le aplicó al acusado las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

"Se trata de un crimen muy violento en la zona y gracias, especialmente, a las pericias científicas aplicadas en este caso, se pudo comprobar estos delitos".

Andrés Godoy Rojas,, fiscal jefe de Tocopilla

Conmoción

Este crimen generó conmoción en la comunidad tocopillana, debido a que este tipo de hechos no son frecuentes en la ciudad. Esto afectó fuertemente a los residentes de calle Sucre, cuyo lugar del doble homicidio se encuentra a media cuadra del Hospital Comunitario Marcos Macuada, pero en especial a la familia de las dos víctimas.

El mismo día de estos hechos, a eso de las 19:00 horas, Carabineros detuvo en el sector norte del puerto al individuo implicado en este caso. Posteriormente el arrestado quedó a disposición de la PDI, donde confesó su autoría en el crimen.