Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Número de pacientes Covid en UCI es el más bajo en seis meses

Por primera vez desde finales de octubre que la zona no registraba menos de 10 internados en cuidados intensivos.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

En un nuevo reporte de la evolución de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la Región de Antofagasta que realiza diariamente el Minsal, ayer la zona alcanzó la cifra más baja de pacientes infectados con coronavirus que permanecen en unidades de cuidados de los últimos seis meses.

De acuerdo a la última información que entregó la autoridad sanitaria ayer, actualmente de las 40 personas que se encuentran hospitalizadas en la red asistencial de la región a causa del Covid-19, sólo ocho permanecen ocupando camas en UCI y siete de ellas están en ventilación mecánica invasiva, tres de los pacientes en Antofagasta y los demás en Calama.

Este número de pacientes en estado crítico adquiere relevancia al tener en cuenta que es primera vez que baja de la decena hace poco más de seis meses, precisamente desde el 29 de octubre de 2021.

Pero la cifra resulta aún más llamativa si es que se compara hace un año exacto. Abril de 2021 finalizó con 113 internados con coronavirus que se encontraban en las UCIs de la región, iniciando mayo con más de 100 -debido a que el tiempo de permanencia en una unidad de cuidados intensivos es al menos de 14 días-.

De hecho, las cifras de hace un año son las más altas en toda la pandemia respecto al número de pacientes que estaba en las UCIs producto del patógeno SARS-CoV-2.

Actualmente la ocupación de las camas UCI en la región alcanzan el 84%, aunque la gran mayoría y casi la totalidad se debe a pacientes que no están afectados por Covid-19 y en su lugar sí por otras enfermedades, o también aquellas personas que tuvieron que postergar sus cirugías como resultado de la pandemia y la explosiva alza de contagios en meses anteriores.

En cuanto al reporte de contagios diarios, ayer el Minsal detalló que la región sumó 43 nuevos pacientes, 11 de ellos sin síntomas.

En el desglose por comunas, 23 corresponden a Antofagasta, 15 nuevos casos a Calama, uno a San Pedro de Atacama y cuatro de personas que no tenían residencia en la región.

De esta forma el total regional en toda la pandemia de personas que se han contagiado de Covid-19 asciende a 123 mil 48.

En cuanto a pacientes fallecidos no se agregaron nuevas defunciones al registro, por lo cual se mantuvo en el total de la crisis sanitaria que alcanza los 1.760 decesos, entre casos confirmados y probables.

En tato, la positividad diaria de la jornada de ayer fue de 1,4% para 2.008 exámenes PCR que se realizaron en las últimas horas.

1,4% Fue la positividad de ayer, para 2.008 test PCR procesados en las últimas horas.

Video capta a joven internado "fugándose" del hospital

E-mail Compartir

Fueron sólo 26 segundos pero ese tiempo bastó para llamar la atención de los tuiteros a través de un video en el que un paciente aparentemente se habría "escapado" del Hospital Regional de Antofagasta, vistiendo aún la bata clínica mientras caminaba por calle Víctor Jara con Azapa.

El registro fue difundido en la red social por la usuaria Belén Díaz y rápidamente fue compartido en internet durante la jornada del 1 de mayo.

La Estrella solicitó una versión al HRA para conocer los detalles del curioso hecho, sin embargo desde el recinto médico no fue posible consignar una declaración oficial.

No obstante y de forma extraoficial, trascendió que el paciente se encontraba internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), cuando decidió salir del recinto por su propia cuenta, considerando que ninguna persona puede permanecer hospitalizada o recibir alguna terapia en contra de su voluntad.

El paciente estaba a punto de ser dado de alta y sin embargo abandonó el recinto clínico antes que eso ocurriese.

La persona en cuestión correspondería a un joven de 25 años que permanecía internado, pero sin apoyo de oxígeno. Cuando el personal del recinto se disponía entregarle su merienda, se percataron que éste no se encontraba y por lo cual se inició una búsqueda en los baños y otras áreas.

Al revisar las cámaras del hospital, los funcionarios se dieron cuenta que el joven salió arrancando del edificio. Por eso, decidieron dar a viso a Carabineros y también a la mamá del paciente, quien era su contacto de emergencia.